Falleció Mario Kestelboim, abogado, exiliado y referente de Justicia Legítima

Mario Kestelboim, abogado argentino, defensor de presos políticos en los 70s en la Gremial de Abogados. Fue decano de la Facultad de Derecho (UBA) y Defensor General de CABA (1940 - 2022)
Mario Kestelboim, abogado argentino, defensor de presos políticos en los 70s en la Gremial de Abogados. Fue decano de la Facultad de Derecho (UBA) y Defensor General de CABA (1940 - 2022) - Créditos: @Twitter

El abogado Mario Kestelboim, que fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y referente de la agrupación Justicia Legítima, falleció ayer, a los 82 años.

Kestelboim ocupó numerosos cargos vinculados al área del derecho, entre ellos, el de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante el último gobierno de Juan Domingo Perón. Fue decano normalizador entre abril y septiembre del año 1974.

Desde 1976 y hasta 1984 estuvo exiliado en México. Había sido víctima de la persecución de grupos de la Triple A. Como integrante de la Gremial de Abogados, en la década del 70 fue defensor de presos políticos. Integró también la Agrupación de Abogados Peronistas.

La pelota sí se mancha: fútbol, lavado y espías

Fue docente universitario en distintas casas de altos estudios. Ejerció en las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la UBA, pero también en la Universidad Autónoma de México. Su recorrido universitario lo llevó a las universidades nacionales de Quilmes, en la que fue consejero superior y profesor, y de La Matanza, en la que tuvo un paso como decano organizador.

Kestelboim fue uno de los referentes de la agrupación Justicia Legítima, que agrupa a profesionales del derecho cercanos al kirchnerismo. Desde esa agrupación, cuestionó a los fiscales que en febrero de 2015 convocaron a marchar por el fiscal Alberto Nisman. “No entiendo a estos fiscales que guardaron silencio en situaciones siniestras”, señaló en referencia a la dictadura militar de 1976.

El exjuez de Cámara Federal Carlos Rozanski lo despidió con un mensaje en su cuenta de la red social Twitter: “Hasta siempre, Mario Kestelboim. Decano de la Facultad de Derecho de la UBA. Honró la universidad popular”. En otro mensaje en el que recordó el paso de Kestelboim por la UBA, señaló: “No sé si hubo mejor momento en la historia de la UBA”

El exdiputado y actual consejero de la magistratura Héctor Recalde le dedicó otro mensaje en la misma red social: “Falleció Mario Kestelboim. Fuimos compañeros y amigos desde hace muchísimos años. Militamos en la Gremial y en la Agrupación de Abogados Peronistas. Fue decano de Derecho. Estuvo exiliado en México”.

Entre los cargos que ejerció estuvo el de defensor General de la ciudad de Buenos Aires, que ostentó desde 2007 hasta 2014.

En 2011, nombró defensor general adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas interino al actual juez porteño Roberto Andrés Gallardo, un puesto al que había renunciado Alejandro Slokar, que pasaba a la Cámara Federal de Casación Penal.

La prisión preventiva del mexicano testaferro de Muñoz, el secretario de los Kirchner, echó luz sobre los verdaderos dueños de su fortuna

En 2014, fue designado representante de la Legislatura porteña en el Consejo Académico del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los hijos de Kestelboim, el economista Mariano Kestelboim, es embajador ante el Mercosur.