Falleció el capitán de Alemania Oriental en Mundial de 1974

·1  min de lectura
ARCHIVO- Las selecciones de Alemania Occidental (en camisetas blancas) y de Alemania Oriental previo al partido de la Copa Mundial, el 22 de junio de 1974, en Hamburgo. (AP Foto) (ASSOCIATED PRESS)

HALLE, Alemania (AP) — Bernd Bransch, el capitán de la selección de Alemania Oriental en su única Copa Mundial y que incluyó una simbólica victoria ante Alemania Occidental en plena Guerra Fría, ha fallecido. Tenía 77 años.

Hallescher FC, el ex club de Bransch, informó el domingo en un comunicado que el jugador falleció el sábado tras una “larga y grave enfermedad”.

Bransch fue el equivalente en Alemania Oriental de Franz Beckenbauer, la estrella de Alemania Occidental. Fueron los capitanes, desempeñándose en la posición de líbero en ambos combinados.

Cuando se midieron en el Mundial de 1974 en Alemania Occidental, el equipo de Bransch dio la sorpresa al vencer 1-0 al equipo del Oeste con un gol de Jürgen Sparwasser. Ambos conjuntos sortearon la primera fase, pero Alemania Oriental se despidió en la siguiente ronda. Alemania Occidental derrotó 2-1 a Holanda en la final.

El mayor logro de la carrera de Bransch se produjo dos años años al adjudicarse la medalla olímpica de oro con Alemania Oriente, saliendo de la banca en la victoria 3-1 ante Polonia en la final de los Juegos de Montreal. En esos días, el fútbol olímpicos era disputado únicamente por aficionados, aunque los estados aliados con la Unión Soviética como Alemania Oriental arrasaban con planteles repletos de jugadores inscritos como aficionados pero que jugaban a tiempo completo.

Hallescher FC, que tuvo el nombre de HFC Chemie en la liga de Alemania Oriental cuando Bransch militó como jugador, informó que éste se retiró en 1977 y luego se desempeñó como presidente del club.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.