Falleció Benedicto XVI, el papa que sorprendió a la Iglesia católica

© ©Pier Paolo Cito / AP

Este sábado 31 de diciembre, el Vaticano informó que el papa emérito murió en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano tras varios días con su salud comprometida. La renuncia a su título de Sumo Pontífice es considerada como una de las más sorprendentes en la historia de la Iglesia católica. El papa Benedicto XVI desempeñó su rol en medio de polémicas y su tendencia conservadora marcó sus ocho años de papado.

En medio de las campanadas del Vaticano, la Santa Sede dio el anuncio oficial: el papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado a sus 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae, sitio donde residió luego de su renuncia al cargo.

"Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas", notificó la entidad religiosa con un comunicado escueto en seis idiomas.

La ceremonia por la muerte del ex pontífice alemán será a partir del lunes 2 de enero, con una capilla ardiente situada en la basílica de San Pedro del Vaticano "para la despedida de los fieles", anunció el Vaticano en una misiva.

Los últimos días del alemán estuvieron protagonizados por una degeneración en su estado de salud que hasta llevó al papa Francisco a pedir oraciones por el delicado momento de Benedicto XVI.

El viernes, el portavoz había notificado que el papa emérito se mantenía en condiciones "graves pero estables" y que incluso asistió a una misa celebrada en su habitación, pero su muerte fue el desenlace de una semana compleja.

Benedicto XVI, el papa que sorprendió en el Vaticano

El 28 de febrero de ese año, Benedicto XVI asumía el título de papa emérito y cerraba un ciclo a la cabeza de la Iglesia católica, uno marcado por una tendencia conservadora y también por sonados escándalos.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Empeora la salud de Benedicto XVI y el papa Francisco pide orar por el pontífice emérito