Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Falleció Wilfried Van Moer, leyenda del fútbol belga

ARCHIVO - En esta foto del 3 de junio de 1970, Wilfried Jan Van Moer (camiseta roja) anota el segundo gol de Bélgica en la victoria 3-0 ante El Salvador en la Copa Mundial de México. (AP Foto/Charles Tasnadi)

LEUVEN, Bélgica (AP) — Wilfried Van Moer, el “Pequeño General” que disputó dos mundiales y llevó a Bélgica a la final del Campeonato Europeo de 1980, ha fallecido. Tenía 86 años.

El exvolante sufrió una derrame cerebral y falleció en un hospital de Leuven, informó el miércoles la federación belga de fútbol.

“Hoy hemos perdido a una leyenda. Gracias por todo, Kleine Generaal”, escribió la selección belga en Twitter.

Van Moer anotó nueve goles en 57 partidos con la selección y representó a Bélgica en los mundiales de 1970 y 1982. Firmó un doblete en la victoria 3-0 ante El Salvador, el único triunfo belga en el torneo de 1970 en México.

El diminuto volante sufrió una fractura de la pierna por una violenta falta contra Italia en 1972 y que puso en peligro su carrera internacional.

Pero el técnico Guy Thys apeló al liderazgo de Van Moer para conseguir la clasificación a la Euro 1980 que se jugó en Italia. Bélgica se clasificó y sorprendió al alcanzar la final, que perdieron 2-1 ante Alemania Occidental en el Estadio Olímpico de Roma.

Van Moer fue proclamado tres veces como el mejor futbolista de Bélgica a lo largo de una carrera de 19 años. Militó con Beveren, el club de su ciudad natal, y luego con Amberes, Standard Lieja y Beringen. Se retiró como futbolista en 1984 y tuvo un breve ciclo como técnico de Bélgica en 1996.

En 2004, fue incluido en el llamado “once de platino” de los mejores jugadores del fútbol belga.