Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fallecen dos ex grandes ligas venezolanos en volcadura

CARACAS (AP) — Los expeloteros de Grandes Ligas venezolanos Luis Valbuena y José Castillo fallecieron el viernes en una volcadura en una carretera del centro de Venezuela y que fue provocada para robarles, informaron las autoridades.

Valbuena, de 33 años, y Castillo, de 37, perecieron durante la madrugada al volcarse la camioneta en que se trasladaban hacia la ciudad central de Barquisimeto, tras jugar con los Cardenales de Lara _equipo en que militaban en la liga de invierno de Venezuela.

El gerente administrativo de los Cardenales, Gustavo Andrade, confirmó las versiones de que el incidente fue provocado cuando el chofer de la camioneta trató de esquivar una piedra que habría sido colocada en la carretera entre Caracas y Barquisimeto por presuntos delincuentes. El chofer perdió el control de vehículo, que volcó.

“Cuántos otros venezolanos en las carreteras a nivel nacional han perdido su vida porque una persona inescrupulosa, y creo que le estoy diciendo poco a esas personas que lanzan objetos a las carreteras con el fin de asaltar posteriormente”, dijo Andrade. “En este caso pues se convirtió en un vil asesinato a dos deportistas venezolanos”.

Los otros dos ocupantes de la camioneta sobrevivieron: el antesalista de los Cardenales Carlos Rivero, quien sufrió politraumatismos en el cuerpo y el chofer del vehículo. Ambos fueron trasladados a un centro de salud de Barquisimeto.

El gobernador oficialista del estado central de Yaracuy, Julio León Heredia, señaló en su cuenta de Twitter que cuatro personas fueron detenidas tras decomisarles pertenencias de Valbuena y Castillo.

León Heredia indicó que el hecho ocurrió debido “al volcamiento del vehículo tras esquivar un objeto en la vía”, si bien no ofreció más detalles.

El presidente Nicolás Maduro lamentó las muertes a través de su cuenta de Twitter, y envió condolencias a los familiares y a los Cardenales.

Ambos beisbolistas salieron expulsados del vehículo tras la volcadura y fallecieron en el lugar, reveló a The Associated Press un funcionario policial que participó en el levantamiento del accidente. El funcionario pidió no ser identificado al no estar autorizado para dar declaraciones.

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional decretó tres días de duelo en la liga y anunció que por el resto del campeonato la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los estadios y los jugadores de los ocho equipos portarán señales de luto en sus uniformes.

Asimismo, los tres encuentros que estaban previstos para la jornada del viernes han sido suspendidos.

“Este es un día muy triste para nuestro deporte al estar de luto por las muertes de Luis Valbuena y José Castillo”, afirmó el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, por medio de un comunicado. “Es evidente, por todos los relatos que se han mencionado hoy, que ellos amaban el béisbol y dejaron huella en sus compañeros y en los clubes a los que representaron”.

Al final de la tarde, los restos de ambos peloteros llegaron al estadio Antonio Herrera Gutiérrez, de Barquisimeto. En medio del llanto, sus compañeros de los Cardenales cargaron sus ataúdes en hombros por el campo mientras centenares de seguidores aplaudían a su paso. Los féretros luego fueron colocados a mitad del campo, cubiertos con sus respectivas camisetas del equipo y se llevó a cabo una misa para despedirlos.

Tras lamentar las muertes, el presidente de la liga local, Juan José Ávila, dijo a Unión Radio que se está evaluando la posibilidad de prohibir a los beisbolistas viajar en vehículos privados para trasladarse de una ciudad a otra para los partidos, y agregó que si Valbuena y Castillo se hubiesen transportado en el autobús del equipo “no les hubiera pasado nada”.

Por medidas de seguridad, los equipos venezolanos suelen trasladarse en autobuses custodiados por las fuerzas de seguridad.

Veterano de 11 temporadas en las mayores, Valbuena bateó para .199 con nueve jonrones y 33 impulsadas en 96 juegos este año con los Angelinos de Los Ángeles, quienes le sacaron de su roster el 7 de agosto.

"Echaré de menos las conversaciones, la sonrisa, el amor genuino hacia sus compañeros, y, por supuesto, cómo soltaba los bates", dijo el manager de los Astros de Houston, AJ Hinch, en un comunicado difundido por el equipo. "Fue una persona querida, ya fuera con nuestro equipo o con el rival que teníamos enfrente en el terreno”.

Valbuena promedió al bate .226 con 114 cuadrangulares en un total de 11 campañas en Grandes Ligas con los Angelinos, Seattle, Cleveland, los Cachorros de Chicago y Houston.

"Luis siempre sonreía y era uno de los jugadores más felices en la pelota", comentó el gerente general de los Astros, Jeff Luhnow. "Alegraba a sus compañeros y a nuestros fanáticos. Ayudó a que nuestra franquicia diese un giro en 2015 y nos regaló muchos recuerdos que se atesoran".

Castillo disputó cinco temporadas con Pittsburgh, San Francisco y Houston. Registró un promedio de bateo de .254 con 39 jonrones.