Anuncios

Fallecen 316 burócratas de la CDMX en cinco meses de pandemia

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casar, denunció que en los primeros cinco meses de la pandemia, "316 burócratas de la Ciudad han perdido la vida por Covid-19". La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es la que más casos registra.

Por ello, Döring Casar propuso este martes ante el Pleno del Congreso local, exigir al gobierno de la Ciudad de México que reoriente el gasto con motivo de la pandemia y destine suficientes recursos dentro del Presupuesto 2021; que el coronavirus sea catalogado como accidente de trabajo y que se indemnice a los trabajadores contagiados y en riesgo de muerte.

Al no ser considerado de obvia y urgente resolución, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La propuesta del panista demanda que el gobierno local elabore un plan que permita otorgar a servidores y servidoras públicas una compensación económica especial y un seguro de vida, en caso de haberse contagiado al estar en funciones.

El legislador recordó que, en julio pasado, presentó una propuesta a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que la enfermedad la considere como accidente de trabajo. Pero en aquel entonces, como este martes, Morena y sus aliados no consideraron el tema como de urgente resolución.

La propuesta, detalla el documento, es para atender los efectos que pudiera ocasionar la crisis sanitaria por Covid-19 en el servicio público, pero esto no ha sido así.

"El gobierno de la Ciudad ha dejado vulnerable y desprotegida a una gran parte de la población capitalina, lo mismo que a sus trabajadores, siendo esta la entidad federativa con más contagios y defunciones registradas", denunció el panista.

Ante esto, exigió a Sheinbaum cumplir con el propósito de las reformas aprobadas hace algunos meses y salvaguardar a quienes sirven a la Ciudad de México.

Aseguró que, hasta septiembre pasado, sólo habían reorientado cuatro mil 700 millones de pesos para hacer frente a la pandemia, "cantidad menor en comparación con todo el Presupuesto de la Ciudad, que en 2020 ascendió a por lo menos 238 mil 975 millones de pesos".