Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fallece Travis Roy, jugador de hockey paralizado en 1995

ARCHIVO.- Foto del 15 de abril del 2015 el exjugador de hockey de la Universidad de Boston Travis Roy en su departamento en Boston. El jueves 28 de octubre del 2020 anuncian que el exjugador falleció a los 45 años. (AP Photo/Elise Amendola, File)

BOSTON (AP) — Travis Roy, el jugador de hockey sobre hielo de la Universidad de Boston que quedó paralítico a los 11 segundos de entrar en su primer partido colegial y quien se convirtió en defensor de los sobrevivientes de lesiones de la médula espinal dentro y fuera del mundo del deporte, ha fallecido. Tenía 45 años.

El departamento de deportes de la Universidad y la Fundación Travis Roy confirmaron su deceso.

“Es con gran pesar que lamentamos el fallecimiento de Travis Roy”, manifestó la escuela en un comunicado. “Su historia es un ejemplo de inspiración y valor. Fue un modelo a seguir y un héroe para mucha gente”.

“El trabajo y dedicación de Travis para ayudar a sobrevivientes de lesiones medulares no fue nada menos que increíble. Su legado se mantendrá por siempre, no sólo con la comunidad de la Universidad de Boston, sino con un sinfín de vidas que impactó en todo el país”.

Roy tenía 20 años en su primera temporada. Debutó con el campeón reinante de la NCAA, pero en el primer partido de la temporada 1995-96 se impactó de cabeza en el muro de contención tras marcar a un rival de Dakota del Norte.

El accidente lo dejó cuadrapléjico.

Desde su silla de ruedas llegó a impartir hasta 40 conferencias motivacionales al año. Su mensaje: Haz lo mejor que puedas con lo que tienes y no te aflijas por tus desgracias.

“Me gusta decir que en mis primeros 20 años tuve una vida llena de pasión y en los últimos 20 años he tenido una vida llena de propósito”, dijo en una entrevista con The Associated Press poco después de cumplir 40 años. “El sueño es tener ambos al mismo tiempo, pero soy afortunado. Me quedo con cualquiera”.

Desde la creación de la Travis Roy Foundation en 1997, ha recaudado 9 millones de dólares —la mitad para investigación y la otra mitad para proporcionar equipamiento a aquellos con lesiones medulares. Roy podía manejar la palanca que movía su silla, recuperó un poco de movimiento tras la lesión pero no tenía sensación abajo de la mitad del pecho.

El mundo del hockey lamentó su muerte el jueves. La NHL calificó a Roy como “un hombre especial que respondió a su devastadora lesión dedicándose a servir a otros”.

La exestrella de los Bruins y presidente de equipo Cam Neely también compartió sus condolencias.

“Travis Roy fue el símbolo de determinación y valor”, dijo Neely. “El impacto que tuvo Travis en la comunidad de hockey de Nueva Inglaterra fue incalculable y su implacable promoción de la investigación de lesiones medulares fue inspiracional”.

La Universidad retiró el No. 24 de Roy en 1999. Se graduó de la escuela con el título de comunicación a la siguiente primavera.