Fallece Sidney Poitier, primera estrella afroestadounidense de Hollywood

·2  min de lectura

Sidney Poitier, primera gran estrella afroestadounidense de Hollywood, falleció a los 94 años, informó este viernes el viceprimer ministro de Bahamas.

Poitier, que tenía doble nacionalidad -estadounidense y bahameña-, era “un ícono, un héroe, un mentor, un luchador, un tesoro nacional“, dijo el viceministro Chester Cooper.

El célebre actor se convirtió en la primera estrella negra nominada a un premio de la Academia con “The Defiant Ones” (Fugitivos) de 1958. Seis años después, fue el primero en ganar el Oscar al mejor actor por su actuación en “Lilies of the Field” de 1963.

Poitier alcanzó la popularidad con papeles innovadores en un momento de gran tensión racial en Estados Unidos en 1950 y 1960, informó AFP. Equilibró el éxito al elegir proyectos que abordaran el fanatismo y los estereotipos.

“Estaba en conflicto con una gran tristeza y un sentido de celebración cuando me enteré del fallecimiento de Sir Sidney Poitier“, dijo Cooper este viernes.

“Tristeza de que ya no estaría aquí para decirle lo mucho que significa para nosotros. Celebración de que hizo tanto para mostrarle al mundo que los que vienen de los comienzos más humildes pueden cambiar el planeta”, destacó.

“Lo extrañaremos profundamente, pero el suyo es un legado que nunca se olvidará”, añadió el funcionario.

Lee: Las muertes que conmocionaron al mundo durante 2021

A medida que circulaba la noticia de la muerte de Poitier, una gran cantidad de figuras notables recurrieron a las redes sociales para rendir homenaje.

Jeffrey Wright, estrella de Westworld, compartió una foto en blanco y negro de la estrella con el pie de foto: “Sidney Poitier. Qué actor tan emblemático. Único en su tipo. Qué hombre tan hermoso, amable, cálido y genuinamente majestuoso. RIP, señor. Con amor”.

Sherrilyn Ifill, presidenta y directora y consejero del Fondo de Defensa Legal y Educación de la NAACP, también publicó una imagen del joven Poitier, junto con el homenaje: “Este hermoso, brillante y talentoso hombre negro. Descansa en paz y poder”.

“Este hombre es un buen hombre, de primera categoría, leyenda del más alto calibre. Una verdadera pérdida”, escribió el periodista Oliver Willis.

No te pierdas: Fallece Joan Didion: periodista, ensayista e ícono de los ’60

Poitier nació varios meses prematuro en Miami el 20 de febrero de 1927, tan pequeño que podía caber en la mano de su padre, informó CNN.

Sus padres eran agricultores de tomate que a menudo viajaban hacia y desde Florida y las Bahamas. “No se esperaba que viviera. Su madre consultó a una lectora de manos.

“La señora tomó su mano y comenzó a hablar con mi madre: ‘No te preocupes por tu hijo. Sobrevivirá'”, dijo Poitier a CBS News en 2013. N

También lee: Carlos Fuentes y su lado vampírico por la Ciudad de México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.