Anuncios

Fallece presidente del IEE. Debe elegir presidente provisional el INE.

El Presidente del Consejo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Custodio Ramos, falleció esta tarde de domingo, confirmó la vocera del Instituto, Alejandra Vázquez.

El presidente llevaba meses convaleciente, producto de una enfermedad que incluso lo llevó a ausentarse algunos meses del cargo para atender su salud.

El IEEBC, envió un comunicado informando que el deceso del presidente Custodio Ramos ocurrió en Mexicali, lamentando su muerte.

Ramos Custodio fue electo para el cargo de presidente del IEEBC en el año 2017, el cual concluiría dentro de dos años en 2022, y fue uno de los principales opositores de la llamada “Ley Bonilla”, que buscaba modificar el periodo del gobernador actual, Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.

A raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó por unanimidad la intención del gobernador de ampliar su mandato, las próximas elecciones estatales de Baja California se celebrarán en junio de 2021, donde se renovarán los siguientes cargos de elección popular: Gobernador, alcaldes, diputados locales y federales.

Tras el deceso de Clemente, al consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) le corresponde sesionar para elegir a un presidente provisional de entre los seis consejeros restantes que componen al IEE en Baja California.

Una vez elegido el presidente provisional, el INE deberá sesionar para elegir al presidente definitivo del IEEBC por los dos años restantes que quedan del mandato de Clemente Ramos.

Hasta que no sesión el Consejo General del INE, el presidente provisional continuaría en el cargo, por lo que deberá coordinar las siguientes elecciones.