Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fallece Plácido Arango, fundador del Grupo VIPS y gran benefactor del Museo del Prado

El empresario mexicano de ascendencia asturiana Plácido Arango ha fallecido a los 88 años de edad. Era conocido principalmente por fundar el Grupo VIPS a finales de los 60 hasta que en 2018 vendió el conglomerado al grupo hispanomexicano Zena-Alsea. Desde entonces, vivía retirado en su finca de Valdemorillo en Madrid donde disfrutaba de su afamada colección de arte, su otra faceta y gran pasión. Arango era un importante coleccionista de arte antiguo y mecenas que donó al Museo del Prado y al Museo de Bellas Artes de Asturias buena parte de las obras que atesoraba.

VER GALERÍA

Fallece Placido Arango, fundador del Grupo Vips y gran benefector del Museo del Prado
Fallece Placido Arango, fundador del Grupo Vips y gran benefector del Museo del Prado

Aunque residía en Madrid, nunca perdió su vínculo con Asturias. La Fundación Princesa de Asturias, que presidió durante nueve años, ha lamentado su muerte a través de un mensaje publicado en sus redes: "Desde la Fundación Princesa de Asturias lamentamos el fallecimiento de Plácido Arango, presidente de la fundación entre 1987 y 1996". Fue en esta etapa cuando pudo conocer más a fondo al por entonces príncipe Felipe, cuando todavía era un niño al que Arango trataba de dar algún consejo, tal y como el ahora Rey reconocía la última vez que coincidió con él haciéndole entrega de un premio, según recoge Europa Press.

Actualmente, compartía su vida con Cristina Iglesias, una de las escultoras más prestigiosas de España, con la que llevaba una vida discreta apenas interrumpida por la concesión de varios premios a su labor empresarial y su contribución tanto en España como en Iberoamérica. El último ha sido el Premio del Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que se le otorgó en noviembre y que será entregado próximamente a título póstumo. Este galardón se sumaba así a otros reconocimientos como el Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano, el Juan Lladó de Mecenazgo cultural o la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

VER GALERÍA

Fallece Placido Arango, fundador del Grupo Vips y gran benefector del Museo del Prado
Fallece Placido Arango, fundador del Grupo Vips y gran benefector del Museo del Prado

Plácido nació en la localidad mexicana de Tampico en 1931 y era hijo de Jerónimo Arango y María Luisa Arias, emigrantes procedente de Salas (Asturias). Su padre fundó una fábrica textil en México que posteriormente sería el germen de la cadena de supermercados Aurrerá, que su hijo se trajo a España cuando regresó en 1965. Esta empresa, que acabó vendiendo a Galerias Preciados en 1975, fue la antesala del famoso Grupo VIPS que supera actualmente los 450 establecimientos en España, Portugal y Andorra y que incluye las cadenas y franquicias VIPS, Ginos, Frydays, Starbucks y Wagamama.

Su fulgurante carrera empresarial, la compaginaba en todo momento con su pasión por el arte. Entre 2002 y 2012 fue vocal del Patronato de Museo del Prado, que este lunes se declaraba de luto en un comunicado en el que lamenta la muerte de su mecenas y agradecía "su generosidad sin límite y su nulo afán de protagonismo". En 2015 hizo una importante cesión a la pinacoteca que incluía obras de Zurbarán y Goya. Su pareja, Cristina Iglesias, también tienen una fuerte vinculación con este museo ya que es la autora del portón de bronce que da paso a la ampliación del edificio. Además, las aportaciones de Arango al Museo de Bellas Artes de Asturias le valieron en 2017 la Medalla de Oro del Principado.

Fallece Placido Arango, fundador del Grupo Vips y gran benefector del Museo del Prado
Fallece Placido Arango, fundador del Grupo Vips y gran benefector del Museo del Prado

En el plano personal tuvo tres hijos, fruto de su primer matrimonio con María Teresa García-Urtiaga: Plácido, Maite y Francisco. Todos han seguido en la senda de los negocios, excepto Paco Arango, el más conocido de todos ellos. Es productor y guionista de cine, y presidente de la fundación Aladina, organización sin ánimo de lucro destinada a mejorar las condiciones de vida de niños y adolescentes con cáncer. A su actual pareja, Cristina, hermana del compositor Alberto Iglesias, le unió el arte. La conoció cuando era patrono del Museo del Prado y ella una importante escultora ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999 y de la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2015, cuya obra se encuentra en salas de exposición de todo el mundo.