Fallece Pierre Rabhi, pionero de la agroecología

·2  min de lectura

El escritor y filósofo francés Pierre Rabhi, de origen argelino y pionero de la agroecología, falleció este sábado a la edad de 83 años; el autor de "Hacia una sobriedad feliz", un éxito de librerías, falleció como consecuencia de una hemorragia cerebral. Este pionero del neorruralismo se había instalado en 1961 en una granja del sur de Francia, promoviendo el regreso a las tradiciones agrícolas respetuosas del medio ambiente.

Nacido en 1938 cerca del Sáhara argelino, Pierre Rabhi es una figura destacada del medio ecológico y promovió sin cesar una existencia sobria. Es uno de los pioneros de la "agroecología", práctica agrícola que pretende regenerar el entorno natural renunciando a los pesticidas y a los fertilizantes químicos.

Este método se aplicó a partir de los años 1980 en el África subsahariana, donde realizó numerosas visitas, pero también en Ardèche, en el sureste de Francia, donde se instaló desde 1961, viviendo en una granja con su esposa.

El sábado 4 de diciembre murió este gran defensor de la naturaleza, a la edad de 83 años, como consecuencia de una hemorragia cerebral, declaró su hijo Vianney a la AFP.

Regreso a la tierra y oasis en todos los lugares

Rabhi creó el concepto de “oasis en todos los lugares”, gran parte de su vida defendió un modo de sociedad más respetuosa hacia las personas y la tierra, y apoyó el desarrollo de prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente y preservan los recursos naturales, en especial en los países áridos con poco acceso al agua.

Rabah Rabhi

"Hubo muchos desengaños, rupturas y sufrimientos", confiaba este autodidacta.

La leyenda del Colibrí

(Con la AFP)


Leer más

Leer tambien:
Europa 2050: hacia un modelo agroalimentario orgánico sostenible
Terre de liens: acceder a la tierra y preservar la agricultura
Vinos orgánicos y biodinámicos de Chile, un regreso a los métodos artesanales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.