Fallece una niña que se sospechaba padecía hepatitis aguda en Puerto Rico

·1  min de lectura

San Juan, 16 may (EFE).- Una menor de 2 años, que estaba bajo investigación como el posible primer caso de hepatitis aguda en Puerto Rico, falleció, según confirmó este lunes su familia.

La niña se encontraba internada en el hospital Auxilio Mutuo y había recibido recientemente un trasplante de hígado, pero su cuerpo lo rechazó.

El Departamento de Salud de Puerto Rico había informado de que su Sistema de Vigilancia, establecido a principios de mayo, mantenía bajo investigación a la menor y que esta se encontraba recibiendo atención médica.

Salud notificó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos por cumplir con la definición de una "persona bajo investigación", que es la de ser menor de 10 años con elevados niveles de enzimas en el hígado.

"Es importante contar con la colaboración de todos los proveedores de salud para poder recopilar la información necesaria que nos permita identificar de inmediato un caso sospechoso", dijo entonces el titular de Salud local, Carlos Mellado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado día 10 que ha recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.

Esta nueva enfermedad, detectada inicialmente en el Reino Unido, se ha propagado en veinte países y hay otros trece donde probablemente también hay casos, aunque todavía se está investigando.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.