Fallece Nello Santi, una leyenda de la ópera

*Era director de orquesta en Zúrich; compartió escenario con grandes artistas

México, 6 de febrero (Notimex).— La Ópera de Zúrich dio a conocer el deceso del reconocido director de orquesta Nello Santi (Adria,1931—Zurich 2020) a sus 88 años de edad, el cual tenía más de seis décadas de historia en la ópera, la mayoría desempeñándose dentro de esta casa.

      “Sus interpretaciones de las grandes óperas italianas han sido legendarias en todo el mundo durante décadas y también se encuentran entre los aspectos artísticos más especiales de Zúrich”, compartió la institución musical.

      Mediante las redes sociales, el director artístico de la Ópera de Zúrich, Andreas Homoki, aseguró que con el fallecimiento de Nello, la Ópera de Zúrich pierde a uno de los más grandes maestros en su campo; por ello, numerosos amigos y compañeros artísticos comparten la pena de su familia.

      Por su parte, el diario italiano La Repubblica destacó que Nello Santi, conocido como “Papa Santi” o "el “Papa” de la ópera, proveniente de una generación de intérpretes italianos, había dirigido a grandes artistas, entre ellos Placido Domingo, Montserrat Caballé, Katia Ricciarelli y José Contreras.

      Hizo su debut en el teatro durante 1951, con Rigoletto en Padua. Cursó el Liceo Musicale de Padua, donde también estudió composición con Bruno Coltro (un alumno de Gianfrancesco Malipiero) y comenzó su actividad profesional en los teatros provinciales, con orquestas modestas pero excelentes cantantes.

      En 1958 ya era director estable en la Ópera de Zúrich e incluso se convirtió en ciudadano suizo; dos años después, en 1960 fue llamado a Viena, Londres y al Festival de Salzburgo; además debutó en el Metropolitan de Nueva York en 1964 y en 1966 en la Ópera del Estado de Hamburgo.

 

NTX/AFG/MBS