Fallece Monica Vitti, versátil actriz italiana

ROMA (AP) — Monica Vitti, la versátil actriz de películas italianas como “L’Avventura” (“La aventura”) de Michelangelo Antonioni y estrella de comedias de la década de 1960, falleció. Tenía 90 años.

La muerte fue anunciada el miércoles vía Twitter por el exministro de Cultura Walter Veltroni, quien dijo que el esposo de Vitti, el fotógrafo Roberto Russo, le pidió comunicar la noticia.

“Adiós a la reina del cine italiano”, escribió el actual ministro de cultura, Dario Franceschini, en un comunicado.

Vitti llevaba años fuera de la luz pública, viviendo discretamente en Roma con su esposo. Se ha reportado que sufría de demencia senil.

En sus días de glamur en la década de 1960, se volvió famosa por películas como “L’Avventura”, “La Notte” (“La noche”), “Eclisse” (“El eclipse”) e “Il deserto rosso” (“Desierto rojo”), dirigidas por Michelangelo Antonioni, su entonces amante. Los dos eran perseguidos constantemente por paparazzi en esa época.

“L’Avventura” fue elogiada a nivel internacional y llamó la atención por su papel como una mujer fría e indiferente que entra en una relación con el amante de su amiga desaparecida. En “Il deserto rosso”, la última película del ciclo, interpreta a una mujer que sufre de una profunda y elusiva neurosis al tratar de lidiar con un mundo industrializado y transformado.

El cabello rubio y los ojos azules de Vitti la diferenciaban de otras estrellas clásicas mediterráneas como la castaña Sophia Loren.

Antonioni rindió tributo a su actuación en una función especial en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1999 para celebrar la terminación de un proyecto de restauración de filmes italianos.

“La protagonista, Giuliana, atraviesa por una profunda crisis personal por su incapacidad para adaptarse”, dijo en declaraciones leídas por su esposa Enrica.

Después de que la relación de Vitti con Antonioni terminó, no volvieron a trabajar juntos hasta 1980. En ese entonces ella había cambiado bastante su atención haciendo comedias, trabajando con importantes directores y algunos de los más importantes actores de Italia, incluyendo al tragicómico Alberto Sordi, en películas cuyos personajes solían encarnar las fortalezas y debilidades de los italianos.

Aunque muchas de las películas no tuvieron una distribución internacional o fueron muy reconocidas, sus actuaciones fueron celebradas en casa.

En 1970, Vitti protagonizó con Marcello Mastroianni la comedia romántica de Ettore Scola “Dramma della gelosia (tutti i particolari in cronaca” (“El demonio de los celos”). En 1974, ganó un premio David di Donatello, el equivalente italiano del Oscar, a mejor actriz por su papel en “Polvere di Stelle” de Sordi. A lo largo de su carrea obtuvo cinco de estos premios.

Actuó en “Le Fantome de la liberte” (“El fantasma de la libertad”) del español Luis Buñuel en 1974, una versión surrealista de las hipocresías de la clase media, considerada su última película destacada.

Su versatilidad la distinguía de otras actrices de la época.

En una memorable escena en “Amore mio aiutami” (“Amor mío, ayúdame”), ella y Sordi se revuelcan en la arena dándose bofetadas y golpes. En una de sus dos películas en inglés quedaba en medio de una trama de espías con Terence Stamp y Dirk Bogarde en “Modesty Blaise” (“Modesty Blaise, súper agente, súper espía”) de 1966.

Vitti, cuyo nombre verdadero era Maria Luisa Ceciarelli, nació en Roma en 1931. Cuando era adolescente hizo teatro amateur, después estudió actuación en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma. Su primer papel en cine fue en “Ridere Ridere Ridere” de Scola de 1954. Su ú

Su vida reclusa llevó a muchas conjeturas sobre su estado de salud. En 1988 el diario Le Monde reportó que murió de una sobredosis de barbitúricos. Vitti era muy popular en Francia y sus fans estaban indignados.

Su última aparición pública fue en 2002 para el estreno de “Notre Dame de Paris”.

En 1995 el Festival de Cine de Venecia le otorgó el León de Oro a la trayectoria.

El primer ministro italiano Mario Draghi recordó a Vitti como “una actriz de gran ironía y extraordinario talento, que se ganó a generaciones de italianos con su espíritu, bravura y belleza. Dio prestigio al cine italiano en todo el mundo”.

___

Victor L. Simpson se retiró de The Associated Press en 2013. Colleen Barry contribuyó desde Milán.