Fallece en Miami el actor y dramaturgo cubano Roberto ‘Antínoo’ Sorí, fundador de Havanafama

·2  min de lectura

El reconocido actor y dramaturgo cubano Roberto “Antínoo” Sorí, uno de los fundadores de la compañía teatral Havanafama, falleció el domingo 9 de enero en Miami a los 73 años de edad.

El teatratrista perdió su batalla contra un cáncer, que padecía desde hacía dos años, en el Kendall Regional Hospital, según reportaron varios medios.

Antínoo nació en La Habana, en 1948. Maestro de profesión, llegó a Estados Unidos a través del éxodo del Mariel, en 1980.

En su país de adopción el artista se estableció en Los Ángeles, California, donde fundó Havanafama junto al actor y director cubano Juan Roca, quien le enseñó los secretos de la escena.

En el 2005, tras ganarse el favor del público presentando obras cubanas de corte costumbrista en español, sus creadores trasladaron la compañía a Miami, donde ampliaron su repertorio con piezas del repertorio universal.

“El cáncer lo invadió de una manera tan agresiva que terminó perdiendo la batalla”, expresó a el Nuevo Herald Juan Roca, quien considera a Antínoo como una parte fundamental de su vida. “Para mí era un familiar más y como un padre para mi hijo César. Roberto era todo bondad y un excelente amigo”.

Entre otros elogios Roca destacó que al dramaturgo siempre lo caracterizó su profesionalismo.

Roberto Antínoo (al fondo a la derecha) con el elenco de ‘Las chicas de Copacabana’.
Roberto Antínoo (al fondo a la derecha) con el elenco de ‘Las chicas de Copacabana’.

“Roberto fue parte fundamental en la gestación de Havanafama. Su sentido de la organización y su sensibilidad como actor y dramaturgo contribuyeron a que nuestro gran sueño se hiciera realidad”, dijo.

Roca recordó que las obras de su amigo siempre fueron sinónimo de éxito, como fue el caso El solar del durofrío, Cleopatra y Las chicas de Copacabana, que se presentará en Nueva York a finales de este mes junto con el monólogo No puedo ser feliz.

“Será el mejor tributo que le haremos al legado de uno de los grandes del teatro de Miami”, añadió Roca.

Por su parte, la actriz Belkis Proenza señaló que el talento de Antínoo no tenía límites.

“Roberto era un hombre muy alegre, sincero, profesional y buen amigo. Su talento no tenía límites. Sabía convertir las situaciones más sencillas en tramas inolvidables. Tenía el don de la comedia, algo que todo el mundo no posee. Su partida nos deja un gran vacío”, aseveró la actriz.

Roberto Antínoo durante un ensayo con Miriam Bermúdez en Havanafama.
Roberto Antínoo durante un ensayo con Miriam Bermúdez en Havanafama.

El actor JJ París se siente privilegiado por haber compartido con el dramaturgo muchos momentos inolvidables dentro y fuera de la escena.

“Tuve el placer de actuar en las dos partes de Las chicas de Copacabana, uno de sus grandes éxitos. Siempre decía que tenía muchos puntos de contacto con Pamela, el personaje que yo interpretaba. Como ella, él era una persona muy libre, para quien no existían limitaciones de ningún tipo”, comentó París, tras recordar que cuando Roberto se proponía algo nada lo podía detener.

“Como era un ser tan especial, no quería que le tuviéramos lástima por su padecimiento. Havanafama pierde un padre, un amigo y un hermano”, subrayó.

El cadáver de Roberto Antínoo será cremado. Luego se celebrará una misa en Havanafama.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.