Fallece Marina Jiménez, exdirectora del Centro de DH Fray Bartolomé

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La exdirectora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Marina Patricia Jiménez Ramírez, falleció este miércoles en la Ciudad de México.

Familiares informaron además que desde octubre de 2020 la defensora de derechos humanos fungía como delegada en Chiapas del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El pasado viernes fue ingresada a un hospital de la Ciudad de México debido a una enfermedad terminal, pero la madrugada de este miércoles falleció.

El Frayba, creado en 1989 por el extinto obispo de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, expresó sus condolencias y reconoció la trayectoria de la exdirectora de la ONG.

"Marina, desde el Frayba te abrazamos, siempre acompañamos en plena solidaridad a la familia y personas cercanas que anduvieron tus caminos.

"Gracias por compartir la vida, la lucha y la esperanza. Por tu luz en el camino de tiempos oscuros, por tu presencia de alta dignidad, por tu fortaleza inquebrantable hasta la muerte", manifestó la organización con sede en San Cristóbal de las Casas.

Víctor Hugo López Rodríguez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), ponderó la labor de Marina Patricia en la defensa de los derechos esenciales.

"Fue una defensora de derechos humanos; como directora del Frayba, denunció la estrategia contra insurgente que operó el Ejército Mexicano con el consentimiento del Estado mexicano en contra de comunidades chiapanecas", destacó el activista.

En esa etapa, puntualizó, se documentó el desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada en las regiones Altos y Norte de Chiapas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.