Fallece en Madrid a los 91 años el escritor chileno Jorge Edwards
El escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999, cercano a Pablo Neruda y autor del libro "Persona non grata", en el que narra su desencanto con la Revolución cubana, murió el viernes en Madrid a los 91 años. En 2011 fue El invitado de RFI para hablarnos del programa de la UNESCO "Tagore, Neruda, Césaire: por una reconciliación universal". Aquí pueden volver a escuchar el programa.
Edwards nació en Santiago en 1931, estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile e hizo estudios de posgrado en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.
Ejerció de diplomático de carrera entre 1957 y 1973, en París, Lima y, en un destino que le marcaría especialmente, La Habana. Su última embajada la ejerció entre 2010 y 2014, en París, bajo la primera administración del conservador Sebastián Piñera. "Hoy se despide a un hombre fundamental de la literatura chilena e hispanoamericana, un intelectual que imprimió su fibra y pensamiento en el quehacer cultural contemporáneo", dijo el ministro de las Culturas, de Chile, Jaime de Aguirre.
- Crítico de Cuba, amigo de Neruda -
Edwards pasó tres meses en la capital cubana en 1971 para abrir la embajada de Chile en representación del gobierno de Salvador Allende, uno de los primeros que restableció lazos diplomáticos con el régimen de Fidel Castro. Su doble oficio de diplomático y escritor le permitió a Edwards estar en contacto con escritores de la isla que le contaban la vida en la isla, una mirada diferente de la versión oficial.
- Del Golpe a Europa -