Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fallece el primer médico en Puerto Rico a causa del COVID-19

San Juan, 10 abr (EFE News).- Un pediatra es el primer médico en la isla caribeña en fallecer a causa del COVID-19, según confirmó este viernes a Efe el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos.

Indicó que el pediatra llevaba hospitalizado varias semanas en el Hospital HIMA de Caguas y que murió a primeras horas de la jornada, con lo que se convirtió en el primer galeno en la isla en fallecer por coronavirus.

El pediatra fallecido fue identificado como Víctor de Jesús, quien no habría, supuestamente, contado con los medios de protección necesarios, según el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

El médico fallecido contaba con más de 20 años de práctica sanitaria y hace semanas estaba hospitalizado conectado a un ventilador.

Otro médico de origen puertorriqueño ya se había dejado en Estados Unidos la vida en la lucha contra el coronavirus, el doctor Luis Caldera, un ginecólogo que trabajaba en la Universidad de Miami y que era originario de Bayamón.

Ramos había señalado esta semana a Efe que ya 10 galenos estaban contagiados en la isla por coronavirus, de los que 3 estaban hospitalizados y uno tenía que ser atendido con ventilador.

Ramos achacó el contagio de médicos y otros profesionales sanitarios a la falta de material de protección, ya que como aseguró "algunos hospitales no dan el equipo necesario".

"Hay además ya 50 enfermeras contagiadas", indicó, tras apuntar sobre el material de protección que "unos hospitales cumplen y otros no".

Explicó que el problema reside en que los médicos no tienen la capacidad de comprar su equipo de prevención, ya que la prioridad son los hospitales.

Un total de 39 personas ya han fallecido por el COVID-19 en Puerto Rico, mientras que otras 725 han arrojado positivo al virus, luego de que el reporte diario del Departamento de Salud, este viernes, informara sobre 42 nuevos contagios.

El número total de muertes incluye a dos personas con resultados positivos al coronavirus, y cuatro, que fueron añadidos porque sus cuadros clínicos al momento de sus respectivas muertes eran compatibles a los del COVID-19 y así fueron clasificados en sus actas de defunción por sus médicos.

(c) Agencia EFE