Fallece Luisa Josefina Hernández, pionera de la dramaturgia mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- La escritora y catedrática Luisa Josefina Hernández falleció este 16 de enero a los 94 años, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

"Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de la maestra Luisa Josefina Hernández, entrañable pionera de la dramaturgia mexicana, formadora de muchas generaciones de directores y actores. QEPD", escribió Frausto en redes sociales.

Hernández nació el 2 de noviembre de 1928, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue becaria de instituciones de primer nivel como el extinto Centro Mexicano de Escritores en dos periodos (1952 y 1954) y la Fundación Rockefeller (1955).

Hernández abordó casi todos los géneros: narrativa, ensayo y, particularmente, dramaturgia, además que escribió más de 60 obras de teatro. Fue catedrática en la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Entre los premios que ganó destacan, en orden cronológico, el Concurso de Teatro de Bellas Artes en 1955; el Magda Donato en 1971, por "Nostalgia de Troya"; el Xavier Villaurrutia en 1982, por "Apocalipsis CUM figuris"; el Juan Ruiz de Alarcón en 2000; el Nacional de Ciencias y Artes 2002, y la Medalla de Oro Bellas Artes en 2006.

Para rendirle homenaje, el INBAL rebautizó, hace un mes, al Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque, como Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

Su novela "El lugar donde crece la hierba", que en su momento fue elogiada por escritores como Juan Vicente Melo, fue reeditada en la colección Vindictas de la UNAM. Hernández también tradujo una decena de obras, entre las que destacan sus versiones de piezas clásicas como "El rey Lear", de William Shakespeare, y "El jardín de los cerezos", de Antón Chéjov.

Otras instituciones que publicaron mensajes lamentando el deceso fueron el Centro Cultural Helénico: "Un dolor muy grande embarga a todas las personas dramaturgas, estudiantes, maestras, directoras escénicas de este país, la partida de la gran maga: Luisa Josefina Hernández. Nuestro corazón abraza a su familia y a la familia teatral por esta enorme pérdida".

La Cátedra Bergman lamentó: "Con mucha tristeza despedimos a Luisa Josefina Hernández, cuyas aportaciones han sido pilares para el teatro en México y quien recibió la #MedallaBergman 2019. Un abrazo a la comunidad escénica. Muchas gracias, por tanto, Maestra".

Teatro Unam escribió: "Hemos perdido a una de las mujeres más fundamentales en la dramaturgia de este país: Luisa Josefina Hernández. Desde Teatro UNAM extendemos nuestro acompañamiento al duelo que conlleva esta pérdida. Luisa Josefina vivirá en los teatros, en las letras y en la memoria".

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, también escribió que será despedida en el Palacio de Bellas Artes "en acuerdo con su familia, en cuanto lo consideren posible", y mandó sus condolencias al actor, director y dramaturgo, David Gaitán, nieto de la escritora.