Fallece "El Kiro", fundador de las autodefensas en Michoacán

·2  min de lectura

MORELIA, Mich., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Luego de casi tres meses grave, Ángel Gutiérrez Aguilar "El Kiro", uno de los tres principales fundadores de los grupos de autodefensas en Michoacán, falleció la tarde de este miércoles por severas complicaciones en su estado de salud.

Ángel Gutiérrez había sido operado en un par de ocasiones a corazón abierto por problemas cardíacos y también padecía diabetes e hipertensión.

El 11 de julio de este año, "El Kiro" fue privado de su libertad en la cabecera municipal de Buenavista y tres días después rescatado.

El ganadero de 55 años de edad y originario de Tepalcatepec presentaba severa deshidratación, desnutrición y trastorno emocional.

Desde entonces fue reportado delicado e inestable su estado de salud y este miércoles por la tarde, el médico y sus familiares, informaban su muerte.

¿Quién es "El Kiro"?

Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar "El Kiro" es originario del rancho La Soledad del municipio de Tepalcatepec y uno de los tres principales fundadores de las autodefensas.

Su labor para que nacieran los dos primeros grupos de civiles armados en Michoacán fue crucial, junto con Hipólito Mora Chávez de "La Ruana" y Juan José Farías Álvarez "El Abuelo" de Tepalcatepec.

"El Kiro" fue uno de los personajes que el 24 de febrero se levantaron en armas contra el asedio criminal del Cártel de Los Caballeros Templarios.

De sangre caliente y ganadero de oficio, Ángel Gutiérrez narró en 2017 a EL UNIVERSAL, que su escuadra era siempre su fiel acompañante y que no creía en la suerte.

Se dijo consciente del riesgo que fue y es, el haber sido una parte fundamental del levantamiento en armas de varios pueblos de la entidad.

También afirmó que se volvió peligrosa la presunta complicidad de autoridades estatales y federales con los grupos del crimen organizado que operan en la entidad.

Entre el grito de arreo e internado en sus corrales, Gutiérrez recordó que fue el 9 de diciembre del 2011, cuando se reunió a Hipólito Mora y Juan José Farías.

Los tres se vieron en un punto de convergencia entre los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, en el que determinaron levantar a sus pueblos en armas.

"Era lo que teníamos que hacer para sacar a los Caballeros Templarios de aquí y poder volver a trabajar; ya no vivíamos en paz; nos estaban matando y robando esos cabrones", expresó.

Gutiérrez Aguilar era además un ganadero respetado en la zona de Tierra Caliente, por lo que su muerte ha conmocionado a los pobladores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.