Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fallece José Luis Balbín, icono televisivo de la Transición y creador de 'La clave'

José Luis Balbín, presentador y creador del programa de debate referente durante la Transición, La clave, ha fallecido en la tarde del miércoles tal y como ha confirmado su esposa Julia Mesonero a través de un comunicado que ha compartido en el perfil público del periodista. "Con profundo dolor os comunico que en el día de hoy a las 19.15 ha fallecido en Madrid José Luis Balbín. He querido comunicarlo por esta vía para agradeceros personalmente las continúas muestras de cariño y respeto que le habéis manifestado durante todo este tiempo en redes sociales y a través de la web oficial", comenzaba el escrito firmado por su mujer.

VER GALERÍA

José Luis Balbín
José Luis Balbín

Julia, también periodista y documentalista, ha pedido que se entienda su silencio en estos duros momentos y ha informado de que "tal y como él quiso, sus restos mortales serán llevados a su ciudad natal, Pravia", reza el comunicado que concluye con la frase: "Gracias por estar al otro lado".

El periodista asturiano se licenció en Derecho, pero pronto consolidó su carrera en el periodismo. Primero, en su tierra, en el diario La Nueva España y después, para el diario Pueblo, para el que fue corresponsal en Alemania Oriental, Oriente Próximo y Francia. Sin embargo, fue el programa La clave, de Televisión Española, el que lo catalpultó a la fama. Balbín fue un pionero en el formato de las tertulias políticas televisivas tan extendido en la actualidad y lo hizo entre 1976 y 1985 cuando España redescubría conceptos como pluralidad y libertad sin dejar de enfrentarse aún al fantasma de la censura.

VER GALERÍA

José Luis Balbín
José Luis Balbín

En 1985 y tras un breve periodo como director de los servicios informativos de Televisión Española, fue cesado en la cadena pública y pasó a ser una de las voces de la recién fundada Antena 3 Radio. Tras el cierre de esta emisora, colaboró durante varios años en la COPE junto a Luis Herrero y volvió a finales de los 90 a TVE, donde presentó el programa de entrevistas Las Claves. Volvía de alguna manera la esencia de ese primer formato que en el año 2000 resucitó en forma de semanario. Balbín fue director de la publicación La clave hasta 2008 cuando cerró definitivamente. Ya retirado de la primera línea periodística, su trayectora fue reconocida en 2015 con el Premio Nacional de Televisión, galardón que le concedió el Ministerio de Cultura por su contribución al diálogo demócrato con La Clave.