Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fallece John Thompson, legendario técnico de Georgetown

ARCHIVO - En esta foto del 9 de marzo de 1985, el entrenador de Georgetown John Thompson posa con Patrick Ewing tras la victoria del equipo ante St. John's en el campeonato de la conferencia Big East del baloncesto universitario en Nueva York. Thompson ha fallecido a los 78 años. (AP Foto/archivo)

WASHINGTON (AP) — John Thompson, el imponente miembro del Salón de la Fama que convirtió a la Universidad de Georgetown en una potencia del básquetbol y se convirtió en el primer entrenador de raza negra en obtener el campeonato universitario, falleció a los 78 años de edad.

Su familia anunció el deceso por medio de un comunicado difundido el lunes por Georgetown, sin dar a conocer mayores detalles.

“Nuestro padre fue inspiración para muchos y dedicó su vida a desarrollar a los jóvenes no solo dentro, sino más importante, fuera de las canchas de básquetbol. Es venerado como un referente histórico del deporte, dedicado al bienestar de su comunidad por encima de cualquier cosa”, se lee en el comunicado. “Sin embargo, para nosotros, su legado más grande sigue siendo el de padre, abuelo, tío y amigo. Más que un entrenador, era nuestra base. Más que una leyenda, fue la voz en nuestros oídos todos los días”.

Una de las figuras más celebradas y polémicas de su deporte, Thompson tomó las riendas del agonizante programa de Georgetown en la década de 1970, lo moldeó a su estilo y lo convirtió en un contendiente perenne, culminando con la obtención del campeonato nacional en 1984 con Patrick Ewing como su estrella.

Georgetown llegó a otras dos finales nacionales de la mano de Thompson y con Ewing alrededor de la canasta, perdiendo contra Michael Jordan y North Carolina en 1982 y contra Villanova en 1985.

Con 2,08 metros (6 pies 10 pulgadas) de estatura y siempre con una toalla sobre su hombro, Thompson fue la figura vigilante de los Hoyas durante décadas, convirtiéndose en un tipo de patriarca después de retirarse en 1999.

Uno de sus hijos, John Thompson III, fue contratado como entrenador de Georgetown en 2004. Cuando su hijo fue despedido en 2017, el mayor de los Thompson — conocido de cariño como “Big John” o "Pops" — estuvo presente en la conferencia de prensa en la que se anunció a Ewing como el sucesor de su hijo.