Fallece Jean-Luc Godard, referente de la Nouvelle Vague francesa

·1  min de lectura

Jean-Luc Godard falleció este martes 13 de septiembre de 2022 a la edad de 91 años tras recibir asistencia para el suicidio, informó un consejero de la familia. El director y guionista franco-suizo de Sin aliento y El desprecio era el último gran protagonista en vida del movimiento más famoso del cine francés, la Nouvelle Vague (nueva ola). Un crítico, como le gustaba decir, y un genio para muchos.

Para las generaciones nacidas después de 1990, Jean-Luc Godard era el arquetipo del artista de la posguerra tal y como lo fantaseamos: una forma de hablar anticuada, reflexiones que coquetean con la masturbación intelectual, un estilo inimitable y una palabra desencantada. En las numerosas imágenes de archivo, lo vemos fumando su cigarro en un plató de televisión, con las piernas cruzadas en medio de una diatriba reflexiva. Jean-Luc Godard trataba su vida y las sociedades que le rodeaban como sus propias películas: con una mirada crítica, entre la impertinencia y el rechazo.

Crítica automática

"No soy un cineasta, soy un crítico: sigo haciendo películas como crítico. [...] Cuando filmo, estoy en un estado de crítica y, por tanto, tengo una función crítica automática. El microscopio es un instrumento crítico de la realidad", explicó en un intercambio con el periodista Christian Defaye en 1990.

Ser crítico fue uno de sus primeros trabajos remunerados, después de una rápida experiencia como camarógrafo de televisión que terminó con un robo denunciado a la policía - Godard era propenso a la cleptomanía. En 1952, con sólo 22 años, escribía críticas para la revista Les Cahiers du cinéma, que recién empezaba.

El burgués revolucionario

Un director difícil


Leer más sobre RFI