Fallece Hans Mezger, célebre ingeniero de Porsche

1 / 2

Esta imagen de archivo, tomada el 4 de marzo de 2020, muestra un escudo del fabricante alemán de automóviles de lujo Porsche AG, en la planta de la compañía en Stuttgart, suroeste de Alemania

Esta imagen de archivo, tomada el 4 de marzo de 2020, muestra un escudo del fabricante alemán de automóviles de lujo Porsche AG, en la planta de la compañía en Stuttgart, suroeste de Alemania (AFP/Archivos | THOMAS KIENZLE)

Hans Mezger, el padre del motor del célebre Porsche 911 pero también de la creación del 917 que ganó las 24 Horas de Le Mans hace 50 años, ha fallecido, anunció este jueves el constructor automovilístico alemán.

"Con gran tristeza lamentamos el fallecimiento de Hans Mezger ayer a la edad de 90 años", anunció Porsche en su cuenta de Twitter.

"Le debemos no solo el motor de seis cilindros con plato refrigerado por aire del 911, también la concepción de conjunto del 917 y de su motor 12 cilindros, así como la creación del motor de Fórmula 1 TAG Turbo", recordó la marca.

Este motor turbo V6 de 1500 cm3 lo llevaban Niki Lauda en 1984 y Alain Prost en 1985 y 1986, logrando en cada uno de estos años el Mundial de F1.

"Durante más de 30 años Hans Mezger fue el creador de los motores y de los coches de carreras más célebres", subrayó el constructor de Zuffenhausen.

Aterrizado en Porsche en 1956, Mezger comenzó ocupándose de los motores Diesel pero, atraído por las carreras, se unió en 1960 al equipo del primer proyecto de Porsche en F1.

Luego diseñó el motor del nuevo modelo 911, que se convirtió en legendario y que tomará el nombre de 'motor Mezger', antes de liderar el departamento de carreras junto con Ferdinand Piëch.

Ambos hombres elaboraron el 917, un monstruo de más de 4 litros de cilindrada que permitirá a Porsche lograr su primer triunfo en Le Mans en 1970 y de reeditarlo el año siguiente.