La CorteIDH dice que la muerte de Fix Zamudio es una gran pérdida para América

Agencia EFE
·2  min de lectura

San José, 27 ene. (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos manifestó este miércoles que la muerte del jurista mexicano Héctor Fix Zamudio, expresidente de ese tribunal, es una gran perdida para el continente americano.

"La partida del exjuez Fix Zamudio es una gran pérdida para la comunidad jurídica en el continente americano. Dejó una huella indeleble en el Sistema Interamericano y, en especial, en su casa que fue la Corte IDH. Su inteligencia, sabiduría y sencillez serán siempre una fuente de inspiración para todas y todos nosotros”, expresó en un comunicado la presidenta de la CorteIDH, la costarricense Elizabeth Odio.

El tribunal destacó en el comunicado que el liderazgo Fix Zamudio "fue clave en la consolidación de la Corte en una etapa especialmente importante: los años inmediatos posteriores a la fundación" y afirmó que en esos años se estableció el perfil de la Corte y llevó adelante sus primeros desarrollos de jurisprudencia.

"Su extenso legado seguirá guiando el trabajo en la protección y defensa de los derechos humanos en el Sistema Interamericano", reza el documento.

Héctor Fix Zamudio, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció este miércoles a los 96 años.

El instituto de la UNAM informó en Twitter del fallecimiento del letrado que presidió la CIDH en dos periodos, entre 1990-1993 y del 1994 a 1997.

"El día de hoy falleció un referente moral, un jurista ejemplar y un maestro de vida. Nuestra solidaridad con sus familiares, amistades y alumnos. Descanse en paz, maestro Héctor Fix Zamudio", expresó la UNAM.

Fix Zamudio, quien nació el 24 de septiembre de 1924, fue uno de los principales promotores de la figura del ombudsman, defensor del pueblo, y de los organismos autónomos de derechos humanos.

Fue un destacado constitucionalista, especializado en el juicio de amparo, autor de más de 250 artículos y más de veinte libros y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (1974-2002), además de Premio Nacional de Ciencias y Artes 1982, Premio UNESCO 1986, Premio Universidad Nacional 1991 y Medalla Belisario Domínguez 2002.

En 2008, fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 de México.

(c) Agencia EFE