Fallece Francisco Rosales, magistrado de la Corte Suprema de Nicaragua

·3  min de lectura

Managua, 28 may (EFE).- El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Francisco Rosales falleció este viernes a los 76 años de edad por complicaciones de salud, informaron las autoridades.

Rosales, presidente de la Sala de lo Constitucional y miembro de la Sala de lo Contencioso Administrativo, murió en el hospital militar que lleva el nombre de su hermano "Óscar Danilo Rosales", indicó la Corte Suprema en una declaración, donde lamentó el deceso.

La vicepresidenta del país, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que la salud de Rosales, de quien subrayó era un hombre culto, revolucionario y con don en oratoria, "era precaria".

"Era una persona con múltiples padecimientos, además tenía un marcapaso, padecimiento cardíaco, en su columna, en fin una cantidad de afectaciones en la salud que marcaban riesgos", explicó Murillo.

El Poder Judicial destacó que el fallecido magistrado es hermano del "héroe y mártir de la Revolución Popular Sandinista Doctor Oscar Danilo Rosales (1941-1967)" y él "fue un patriota que desde finales de los años 50 (del siglo pasado) se integró a los movimientos revolucionarios de la época a aportar su grano de arena en la lucha contra la dictadura militar de Somoza. integrándose a las filas del Frente Sandinista (de Liberación Nacional, FSLN) en la década" de los años 60.

JEFE POLÍTICO EN EUROPA Y SU RELACIÓN CON PALESTINA

A finales de esa década, Rosales se desempeñó como jefe político del FSLN en Europa, desde donde coordinó a un grupo de guerrilleros sandinistas que se entrenaron en Palestina, según el libro "Memorias de la lucha sandinista" de la excomandante guerrillera Mónica Baltodano.

La también excomandante guerrillera Leticia Herrera, en un libro titulado "Guerrillera, mujer y comandante de la revolución sandinista. Memorias de Leticia Herrera", responsabiliza a Rosales por la muerte del mártir sandinista Patricio Argüello Ryan, por lo que fue destituida de su cargo en una dirección del Poder Judicial.

Argüello Ryan falleció en septiembre de 1970 durante el secuestro de un avión en un operativo en el que el sandinista participó junto con la guerrillera palestina Leila Khaled, en una misión que Rosales lo incluyó a última hora, según el relato de Herrera.

El magistrado era coordinador del Comité Nicaragüense de Solidaridad y catalogaba a Israel de "expansionista" y de "robarse el territorio" desde 1947, cuando la Organización de Naciones Unidas decidiera, como única solución posible al conflicto, dividir a Palestina.

FUE MINISTRO DE VIOLETA CHAMORRO

La Corte Suprema resaltó que Rosales tenía una amplia experiencia profesional docente y académica, "forjador de varias generaciones de profesionales del Derecho" y que fue Ministro del Trabajo durante la Administración de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Ejerció el cargo de magistrado de la Corte Suprema desde el 12 de septiembre de 1996 hasta la fecha.

Fue uno de los impulsores de la Ley de lo Contencioso Administrativo y de la Ley de Justicia Constitucional, "como elementos sustanciales de su pensamiento revolucionario y de su lucha por la justicia social y los derechos de los pobres y oprimidos", apuntó ese poder del Estado.

La Corte dijo que lo recordarán "siempre como un hombre acucioso, gran conversador, analista riguroso, compañero, revolucionario siempre, internacionalista, defensor de las causas de los pueblos de América y del mundo".

Rosales era representante del FSLN ante la Internacional Socialista, que expulsó de sus filas al partido gobernante de Nicaragua por las violaciones de derechos humanos y de los valores democráticos cometidas por el Gobierno que preside Daniel Ortega.

También formó parte de la delegación del Gobierno en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida a la crisis social, política y de derechos humanos que vive Nicaragua desde abril de 2018.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.