Fallece el excongresista Esteban Torres, destacado por su defensa a migrantes

Los Ángeles, 27 ene (EFE).- El excongresista demócrata por California Esteban Torres, quién se destacó por su apoyo a los inmigrantes y los trabajadores, falleció a los 91 años en Los Ángeles, informó su familia.

Con una prolífica carrera de apoyo a la comunidad hispana, Torres se destacó como un líder sindical que ayudó a fundar el Sindicato Comunitario del Este de Los Ángeles, trabajó en el Gobierno del expresidente Jimmy Carter y representó al área del Valle de San Gabriel del condado de Los Ángeles en el Congreso de EE.UU. de 1983 a 1999.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) lamentó este jueves el fallecimiento de Torres.

“Su trabajo fue profundamente influyente en la nación y la comunidad latina, y ayudó a allanar el camino para que muchos latinos sirvieran como funcionarios públicos, siendo él mismo uno de los más prolíficos en la historia de Estados Unido”, destacó.

Torres murió este martes por causas naturales dos días antes de cumplir 92 años, según informó su familia.

Oriundo de Arizona, Torres sufrió el impacto de las duras políticas migratorias estadounidenses cuando su padre, un minero mexicano, fue deportado, hecho que le impidió volver a verle.

Torres llegó siendo un niño a Los Ángeles, donde comenzó a participar activamente en la defensa de los trabajadores cuando laboró en una línea de ensamblaje en la planta de Chrysler y participó activamente en el sindicato United Auto Workers.

El senador por California Alex Padilla dijo en un comunicado que Torres fue un servidor público que abrió caminos y alguien que luchó por el bien común de la comunidad.

“El orgullo de Torres por sus raíces inmigrantes de clase trabajadora y su creencia en el sueño americano impulsaron su dedicación al activismo laboral y la organización comunitaria”, dijo Padilla.

(c) Agencia EFE