Fallece exarquero colombiano Avena por secuelas de COVID

BOGOTÁ (AP) — El exarquero Calixto Avena, quien fue miembro de la selección de Colombia y se coronó en la liga con Millonarios, falleció el jueves, confirmaron familiares y el propio club. Tenía 77 años.

Avena murió en la población de Lorica, departamento septentrional de Córdoba, víctima de una neumonía generada por COVID-19, dijo su hijo Luis Carlos. El 4 de enero, se internó al futbolista retirado en un hospital, del que se le dio de alta el 13.

Tras una recaída, se le hospitalizó de nuevo el domingo.

“Mi papá era un hombre fuerte... Luchó, guerreó pero se nos fue”, dijo Luis Carlos en la edición digital del diario El Heraldo de Barranquilla. “Había superado el COVID-19 pero sufrió una neumonía asociada al tratamiento pos-COVID... Fue una secuela que le dejó el COVID”.

En 1963, Millonarios contrató al arquero, con quien se coronó un año más tarde. Avena pasó al Atlético Junior en 1965, y atajó con ese conjunto de Barranquilla hasta 1970.

Luego regresó a Millonarios. Debutó por la selección nacional de Colombia en 1965.

Avenas, oriundo de la población de San Antero, Córdoba, también practicó béisbol, sóftbol y atletismo.

La pandemia se recrudece en Colombia. El Ministerio de Salud había confirmado hasta el jueves 1.972.345 casos y 50.187 decesos a consecuencia del COVID-19.