Fallece en accidente un testigo clave en el caso de la fuga de Javier Duarte

Ricardo Casanova tuvo un papel central cuando Javier Duarte escapó de Veracruz utilizando un helicóptero oficial; murió en un accidente de motocicleta.

Cuartoscuro

Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
 

Ricardo Casanova Morales, un exfuncionario de Aeronáutica Civil en el gobierno de Javier Duarte, y testigo clave en la investigación y el proceso penal abierto en Veracruz por la fuga del exgobernador, falleció en un accidente a bordo de su motocicleta el pasado fin de semana. Autoridades estatales confirmaron a Animal Político la muerte de este exfuncionario. La noticia de su accidente tardó más de 24 horas en conocerse públicamente, hasta que la tarde del lunes 20 de noviembre medios locales comenzaron a reportar el accidente, junto con imágenes de la motocicleta en la que viajaba. El percance, que se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz y del que no se conocen mayores detalles, ocurrió cuando el exfuncionario se dirigía a la ciudad de Xalapa proveniente del puerto de Veracruz.

El rol de Casanova en el caso del escape de Javier Duarte fue central. Su declaración ante el Ministerio Público permitió que la Fiscalía acusara ante un juez al exgobernador interino Flavino Ríos, de haber ayudado a Duarte a conseguir un helicóptero oficial, el cual utilizó para iniciar una fuga que lo llevó hasta Guatemala.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el 13 de octubre de 2016, casi al mismo tiempo en que se giraba una orden de aprehensión contra Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada, Flavino Ríos se comunicó con Casanova para pedirle que diera “las facilidades” necesarias a Duarte con un vuelo que este solicitaría.

Ante el juez, Casanova ratificó esta versión. Dijo que al día siguiente de que recibió las instrucciones de Flavino Ríos, el exgobernador Duarte se comunicó con él para pedirle que el helicóptero saliera del aeropuerto de El Lencero en Xalapa, hacia el denominado “Agro Centro”, donde debería recogerlo.

Esta versión es rechazada por el ex exgobernador Flavino Ríos y su equipo legal, quienes sostienen que nunca se solicitó facilidad alguna para que Duarte abordara una aeronave y escapara, y que Casanova fue coaccionado para rendir la mencionada declaración.

Tanto la defensa como la Fiscalía de Justicia de Veracruz tenían la intención de que Casanova compareciera en el juicio oral que deberá enfrentar Flavino Ríos, para escuchar su posición e interrogarlo, pero esto ya no será posible. Se trataba del único testigo directo de los hechos.

Cabe señalar que Flavino Ríos es, hasta ahora, el único exfuncionario de Veracruz procesado por su presunta complicidad en la fuga de Duarte.Debido a complicaciones de salud se le permitió a Ríos seguir su proceso penal en libertad restringida a su domicilio.

Más de Animal Político:

Flavino Ríos busca un amparo por acusación en su contra por fuga de Javier Duarte

Flavino Ríos, acusado de encubrir a Duarte, pagó una fianza para enfrentar su proceso en libertad