Fallece Emanuel Zayas, el niño al que le extirparon un tumor facial de 4,5 kilos

El niño cubano Emanuel Zayas nació con una displasia fibrosa poliostótica, un trastorno en el que el cuerpo reemplaza zonas óseas con tejido fibroso. A sus 14 años, Emanuel se sometió a una complicada cirugía en Miami en la que le extirparon un tumor facial benigno de 4,5 kilos; sin embargo, el menor fallecía días después por insuficiencia renal y pulmonar.

El pequeño nació en Villa Clara, Cuba, con una afección poco frecuente que le dificultaba la alimentación y la respiración desde los 11 años. Hace a penas unas semanas Emanuel se sometió a una intervención de 12 horas en el Holtz Children’s Hospital. Pese al éxito de la operación, en la que el equipo de médicos pudo extirparle el tumor del tamaño de una pelota de baloncesto, el pequeño falleció el pasado viernes.

El jefe de cirugía oral y maxilofacial de UHealth, Robert Marx, anunció la noticia en un comunicado. “Después de visitar a Emanuel anoche y observar un rayo de esperanza por los reflejos pupilares y el tono muscular facial, esta mañana me informaron que empeoraba gravemente. Su condición se ha deteriorado con insuficiencia renal y pulmonar“, señaló el médico.

El cuerpo de Emanuel será donado a la ciencia para realizar investigaciones que permitan saber más de esta extraña afección, que le afectó en las extremidades y en el cráneo desde sus 2 años. Sin embargo, fue a partir de los 11 cuando el tumor facial comenzó a crecer. La intervención se convirtió entonces en una urgencia, ya que el pequeño sufría desnutrición extrema por no poder alimentarse.

También te puede interesar: