Fallece el creador del programa nuclear de Pakistán

·2  min de lectura
PAKISTÁN-NUCLEAR-DECESO FUNCIONARIO (AP)
PAKISTÁN-NUCLEAR-DECESO FUNCIONARIO (AP)

Abdul Qadeer Khan, conocido como el padre de la bomba nuclear de Pakistán murió el domingo después de una larga enfermedad, informaron fuentes oficiales. Tenía 85 años.

Khan abrió el camino para que Pakistán se convirtiera en una potencia de armas nucleares a principios de la década de 1970. El ministro del Interior, Sheikh Rasheed Ahmad, dijo el domingo que Khan murió en un hospital de Islamabad. No dio más detalles.

Khan se vio envuelto en una controversia que comenzó incluso antes de que regresara a Pakistán desde los Países Bajos en la década de 1970, donde trabajó en una instalación de investigación nuclear.

Más tarde fue acusado de robar la tecnología de enriquecimiento de uranio de la instalación de los Países Bajos que luego usaría para desarrollar la primera arma nuclear de Pakistán, según una investigación realizada por Carnegie Endowment for International Peace.

Khan, quien tenía un doctorado en ingeniería metalúrgica de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica se ofreció a lanzar el programa de armas nucleares de Pakistán en 1974 después de que la vecina India realizara su primera explosión nuclear “pacífica”.

Se acercó al entonces primer ministro Zulfikar Ali Bhutto y le ofreció tecnología para que Pakistán tuviera su propio programa de armas nucleares. Todavía dolido por la pérdida de Pakistán Oriental en 1971, que se convirtió en Bangladesh así como por la captura de India de 90.000 soldados paquistaníes, Bhutto aceptó la oferta. Dijo: “Nosotros (los paquistaníes) comeremos hierba, incluso pasaremos hambre, pero tendremos nuestra propia (bomba nuclear)”.

Desde entonces, Pakistán ha seguido implacablemente su programa de armas nucleares junto con la India.

Khan falleció en el Hospital KRL en la capital Islamabad después de una enfermedad prolongada. Iba a ser enterrado con honores estatales el domingo por la tarde en una mezquita de la capital.

____

El periodista de The Associated Press Zarar Khan contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.