Fallece el compositor y musicólogo cubano Aurelio de la Vega

El destacado compositor, musicólogo y ensayista cubano Aurelio de la Vega falleció el sábado en su domicilio de Northridge, en California, a los 96 años de edad y como consecuencia de problemas cardíacos, informan este domingo medios del exilio de la isla.

Nacido en La Habana en noviembre de 1925, el también poeta y ensayista tuvo una destacada trayectoria ligada a la música culta durante la cual recibió varios reconocimientos, entre ellos el Premio Friedheim del Kennedy Center for the Performing Arts, así como cuatro nominaciones a los premios Grammy.

Con una licenciatura en Humanidades en su natal Cuba obtenida en 1944, posteriormente realizó otros estudios relacionados con música clásica en la isla, donde ocupó importantes cargos, entre ellos vicepresidente de la Orquesta Filarmónica de La Habana, además de escribir en importantes medios de la época como la revista musical Conservatorio.

De la Vega decidió desde su juventud en Cuba seguir un camino a contracorriente como compositor.
De la Vega decidió desde su juventud en Cuba seguir un camino a contracorriente como compositor.

En 1959 se estableció en Los Ángeles, California, para convertirse en ciudadano estadounidense siete años después, y empezó a desempeñarse como profesor, llegando a ser Profesor Emérito Distinguido de Northridge en la Universidad Estatal de California, de la que fue compositor residente.

Su legado y contribuciones a la música culta fue recogido en el documental “Aurelio: un rebelde con causa”, que se estrenó en marzo de 2015 en el Koubek Center de Miami, en el sur de Florida, con presencia del propio compositor.

El documental, dirigido por el cubano Camilo Vila y con narración del actor Andy García, explora en 40 minutos la vida de uno de los compositores cubanos vivos más importantes de la música clásica latinoamericana, cuya obra estuvo prohibida en Cuba hasta 2012.

El compositor Aurelio de la Vega con el realizador Camilo Vila, para el documental ‘Aurelio: Rebel with a Cause’.
El compositor Aurelio de la Vega con el realizador Camilo Vila, para el documental ‘Aurelio: Rebel with a Cause’.

De la Vega es autor de más de setenta obras para orquestas sinfónicas y conjuntos de cámara, entre las que figuran exploraciones precursoras en la música electrónica.

Entre los reconocimientos recibidos por De la Vega figura el título heráldico meritorio de Comendador Numerario de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, en España, entre otros.

Le sobrevive su esposa, la soprano Ann Marie Ketchum.