Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fallece el compositor griego Vangelis, autor de "Carros de Fuego"

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Vangelis, el compositor griego conocido por haber hecho la banda sonora de películas como "Carros de fuego" y "Blade Runner" murió a los 79 años según indica un comunicado de sus abogados en el que no se especifican las causas de su muerte.

Desde los seis años Evángelos Odysséas Papathanassíou, como es su nombre real, ya hacía pequeñas composiciones que lo llevaron a ser el primer músico con un sintetizador en Grecia. Debutó en la industria de la música como tecladista del grupo The Forminx y su primera oportunidad de realizar una banda sonora se dio en 1966, en la comedia del director de director Giorgos Konstadinou llamada "5.000 psemmata" (5.000 mentiras).

---Maestro de la composición

Fue a partir de la década de los 80 que compuso algunas de las bandas sonoras más importantes de la década, aunque fue pionero de la música electrónica, siempre se interesó por los sonidos en el cine.

En 1981 ganó el Oscar a la Mejor banda sonora, por "Carros de Fuego", una cinta dirigida por Hugh Hudson. Los años siguientes trabajó de la mano con el cineasta Riddley Scott en películas como "Blade Runner" y "La conquista del paraíso".

Su música resonó incluso en el espacio, porque en el año 2001 la NASA le pidió un tema para una misión no tripulada. Hizo colaboraciones con artistas como Jon Anderson e Irene Papas y durante su carrera de más de 50 años estuvo en la banda sonora de al menos 81 cintas, series y documentales.

Apenas el año pasado publicó su último álbum titulado 'Juno to Jupiter'.