Fallece Carlos Ruiz Zafón, autor de "La sombra del viento", a los 55 años

El escritor español Carlos Ruiz Zafón en la presentación de su nuevo libro titulado "El juego del Ángel", en el Teatro del Liceo en el centro de Barcelona, el 16 de abril de 2008

19 jun (Reuters) - El novelista Carlos Ruiz Zafón, autor de "La sombra del viento", falleció el viernes en Los Ángeles a los 55 años a causa de un cáncer, según comunicó la cuenta oficial del escritor a través de las redes sociales.

"'Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él'. Hoy ha fallecido Carlos Ruiz Zafón, uno de los mejores novelistas contemporáneos. Nos acordaremos siempre de ti, Carlos", dijo la Editorial Planeta en Twitter.

Según la editorial, el escritor barcelonés, afincado en Los Ángeles, ha sido el autor español más leído en todo el mundo después de Cervantes, con obras que han sido traducidas a más de cincuenta idiomas y han recibido diversos galardones literarios.

Zafón, que cursó estudios de Ciencias de la Información y trabajó como director creativo de agencias de publicidad, decidió trasladarse a Estados Unidos a principios de los noventa y dedicarse de lleno a la literatura. Se dio a conocer con "El Príncipe de la Niebla", Premio Edebé, en 1993, considerada como una de sus mejores novelas juveniles y que conforma, junto a "El Palacio de la Medianoche" y "Las Luces de Septiembre", la "Trilogía de la Niebla".

Pero el éxito internacional lo cosechó con "La sombra del viento", publicado en 2001, al que le siguió "“El juego del ángel" (2008), "El prisionero del cielo" (2011), y su última obra, "El laberinto de los espíritus" (2016), todas publicadas por editorial Planeta y ambientadas en una capital catalana fantasmagórica y llena de misterios.

"Si alguien pensaba que la auténtica novela gótica había muerto en el XIX, este libro le hará cambiar de idea. Una novela llena de esplendor y de trampas secretas donde hasta las subtramas tienen subtramas", escribía Stephen King, mientras en Italia, el Corriere della Sera lo encumbraba como "el Dickens de Barcelona".

Desde el ámbito político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a Zafón como un "novelista referente de nuestra época, deja una importante huella en la literatura actual", y desde el Partido Popular, Pablo Casado lo ha descrito como "un narrador excepcional que conseguía trasladar al lector a todos los rincones de sus grandes obras".

Escritores y lectores han inundado las redes sociales con muestras de cariño por la temprana muerte del Zafón.

"Recuerdo leer sus libros escondidos entre los libros de texto en plenos exámenes. No podía soltarlos. 'La sombra del viento' ejerció de cobijo de mis ganas de leer. Regalemos sus libros: es el mejor homenaje", dijo la escritora Elvira Sastre a través de Twitter.


(Información de Andrea Ariet; editado por Tomás Cobos)