El adiós a Óscar Chávez: un artista multidisciplinar ejemplar

Agencia EFE

México, 30 abr (EFE).- El cantante y compositor mexicano Óscar Chávez, fallecido este jueves a los 85 años tras ser ingresado con síntomas de coronavirus en un hospital de la Ciudad de México, fue uno de los artistas multidisciplinares más ejemplares de México.

El autor de temas como "Por ti" o "La niña de Guatemala" fue hospitalizado el miércoles tras manifestar indicios de COVID-19.

Aunque en la tarde de este jueves su equipo explicó en Twitter que Chávez seguía estable y muy bien atendido por el personal del hospitalario, el artista falleció poco después, según confirmaron las autoridades culturales del país.

Los médicos aún estaban a la espera de confirmar las pruebas realizadas para averiguar el motivo del fallecimiento.

Aunque fue más conocido por su música, Chávez estudió actuación en la Escuela Teatral de el Instituto Nacional de Bellas Artes y se dio a conocer como intérprete en 1966 con la película "Los Caifanes" y participó en al menos 15 más.

Su apodo "El Caifán Mayor" surgió después de su interpretación de "El Estilos" en esa película de culto del cine mexicano.

Chávez acumulaba también más de una veintena de trabajos musicales e incluso material en el que recita composiciones de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo.

UN ARTISTA EN LA LUCHA

La música de este renombrado artista mexicano se caracterizó por sus parodias políticas. Chávez fue uno de los máximos exponentes de la canción de protesta y el canto nuevo en México.

Dedicó su trayectoria al rescate de la música popular mexicana y era una leyenda viva del canto latinoamericano.

Además fue activista durante su carrera y apoyó causas como el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y al bando republicano de la Guerra Civil española, mostrando así su compromiso con los indígenas y con los movimientos políticos estudiantiles.

Por otra parte, el artista tuvo un gran reconocimiento por parte de la comunidad artística por su lucha y contaba con la admiración del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y otros miembros de su gabinete.

Tanto es así que el mandatario aseguró este jueves en su habitual conferencia de prensa matutina: "Aquí de manera especial, mando un mensaje, un abrazo a Óscar Chávez que fue internado ayer, y así muchos otros, a todos, nuestro abrazo fraterno para salir adelante, que no perdamos la fe nunca".

Fue la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, confirmo el fallecimiento de Chávez a través de un mensaje en Twitter.

"Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!", apuntó Frausto.

En 2019, el artista fue reconocido, además, como Patrimonio Cultural vivo de la Ciudad de México y en 2011 había recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares.

Recientemente se anunció que la Secretaría de Cultura retransmitirá el 3 de mayo el homenaje que se hizo a Chávez el 2 de octubre de 2019 para conmemorar los 51 años del trágico acontecimiento conocido como la matanza del 68 durante el movimiento estudiantil.

Hoy el mundo de la cultura de México llora la pérdida de uno de sus mayores exponentes en unas circunstancias muy complejas en las que personas de todo el mundo no pueden despedirse en condiciones de sus seres queridos para evitar riesgos ante la COVID-19.

Chávez siempre se enfrentó de cara a la muerte pero dedicó sentidos poemas a través de redes sociales a alguno de sus compañeros de profesión y amigos fallecidos recientemente, como al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal o al músico español Luis Eduardo Aute.

"Quién va a escuchar tu latido, hasta el último sonido, de tu pintura y canción; qué harás con el corazón de tanto amigo querido", le escribió a Aute, fallecido el pasado 4 de abril.

Accede a contenido premium exclusivo, con fotos y vídeos, en el nuevo producto Entretenimiento América de Efe Servicios (https://bit.ly/EFEentretenimiento). En Twitter puedes seguirnos con el hashtag #EFEentretenimiento.

(c) Agencia EFE