Fallece el aclamado novelista español Javier Marías

·1  min de lectura

MADRID (AP) — Javier Marías, el novelista español más prestigioso del último medio siglo, ha muerto, informó su editor el domingo. Tenía 70 años.

La agencia española de noticias EFE informó que Marías falleció en un hospital luego de no recuperarse de una infección pulmonar.

Marías fue autor de 15 novelas, traducciones y colecciones de columnas semanales. Sus obras más conocidas incluyen “Corazón tan blanco”, “Todas las almas” y “Mañana en la batalla piensa en mí”. Muchas de sus obras han sido traducidas al inglés y otros idiomas.

Fue considerado durante años como el principal candidato español a ganar el Premio Nobel de Literatura desde que Camilo José Cela recibió el galardón en 1989.

“Día triste para las letras españolas”, tuiteó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. “Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura. Mi cariño a su familia y amistades en estos duros momentos”.

Marías fue elegido miembro de la Real Academia Española, la máxima autoridad literaria y lingüística del país, en 2006. Ganador de varios premios internacionales de ficción, fue profesor de literatura española y traducción en Oxford y en el Wellesley College de Massachusetts en la década de 1980.