Fallece a los 98 años inmigrante cubana que guió a políticos de la Florida

Fanita Stone Presman, que se instaló en Miami Beach procedente de Cuba, entabló amistad e hizo campaña para algunos de los principales políticos nacionales y locales de la Florida, como el presidente Bill Clinton y los ex senadores Bob Graham y Claude Pepper.

También quizás haya contribuido, a su propia manera, a que el mundo viera éxitos cinematográficos como las películas Rush Hour y X-Men: The Last Stand.

No se postuló a ningún cargo político importante. No manejaba una cámara de cine.

Pero tenía una gran influencia y una personalidad encantadora. Consiguió que las cosas se lograran, dice su familia.

Presman murió a los 98 años en Beverly Hills, California, el 16 de enero de 2022, dijo su nieto Brett Ratner.

El director de cine y graduado de Miami Beach Senior High, Brett Ratner, con su abuela Fanita Presman en una foto familiar.
El director de cine y graduado de Miami Beach Senior High, Brett Ratner, con su abuela Fanita Presman en una foto familiar.

Nacida en Cuba

Presman nació en La Habana el 3 de enero de 1924, unos dos años después que sus padres y su hermano mayor emigraran a Cuba desde Rusia en 1922.

El padre de Presman, Max, tenía y gestionaba varios pequeños negocios en Cuba, como la importación de productos para tiendas de conveniencia y algunos pequeños hoteles, según la nota necrológica de la familia. Su madre, Berta, atendía una tienda de hilos en el centro de La Habana Vieja, donde la familia de Presman vivió inicialmente encima de la tienda.

Presman se educó en Cuba, conoció a su futuro esposo Mario Presman en La Habana cuando tenía 9 años, pero, por supuesto, la boda llegaría mucho más tarde, el último día de 1946.

Primero tuvo que terminar sus estudios universitarios de Ciencias Políticas en la Southwestern University de Memphis, Tennessee.

La pareja estuvo casada 68 años. Mario Presman, radiólogo de Miami que trabajó en el Miami VA Medical Center más de 30 años, murió en 2014 a los 94 años.

La pareja crió a sus dos hijos, Marsha y George, en una casa de tres habitaciones en Miami Beach construida en 1939. Los Presman tenían cinco nietos.

Uno de sus nietos, al que ayudó a criar con su hija Marsha, es el director de cine de Hollywood Brett Ratner, graduado de la preparatoria Miami Beach en 1986 cuyos créditos incluyen las películas de Rush Hour.

“Fanita me dio tanto amor que no tuve miedo de cumplir mi sueño de ser director de cine, que comenzó a los 8 años”, dijo Ratner, de 53, al Miami Herald en un correo electrónico. “Sabía en lo más profundo de mi corazón que si no podía llegar a tener éxito, ella me seguiría queriendo pasara lo que pasara. Eso me dio la confianza que necesitaba para lograr cualquier cosa que me propusiera, eliminando cualquier miedo al fracaso, porque sentía que no tenía absolutamente nada que perder. En mi opinión, fue su amor y su creencia en mí lo que me hizo triunfar”.

Salida de Cuba

Como madre joven, Presman se involucró en organizaciones de bienestar de la comunidad judía llegó a ser la presidenta de la Young Women’s International Zionist Organization en La Habana.

Pero tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, la familia Presman salió de la isla con solo una maleta para todos y se instaló finalmente en Miami Beach en 1961.

En 1968 Presman se nacionalizó estadounidense. Pronto pondría en práctica en el sur de la Florida lo aprendido con su título de Ciencias Política.

“Con su encanto natural, su abundante energía y una amplia red de familiares y amigos cubanos exiliados, se sumergió apasionadamente en la política local, estatal y nacional”, dijo su familia.

La arena política de la Florida

Hilary Clinton y la organizadora política del sur de la Florida Fanita Presman en una foto de archivo facilitada por la familia de Presman.
Hilary Clinton y la organizadora política del sur de la Florida Fanita Presman en una foto de archivo facilitada por la familia de Presman.

Durante 30 años, Presman trabajó en la Florida como organizadora política en campañas para alcaldes, representantes, senadores, gobernadores y presidentes, tanto para demócratas como para republicanos. Entre ellos: el presidente Clinton, el senador y gobernador de la Florida Bob Graham, los gobernadores Lawton Chiles y Jeb Bush, y el ex alcalde de Miami Beach Alex Daoud.

“Su habilidad para recaudar fondos y su capacidad para estimular a la comunidad judía cubana y a los electores hispanos del sur de la Florida en general la hicieron muy solicitada por los directores de campaña de todas los niveles del gobierno”, dijo su familia. “Se convirtió en una amiga cercana, partidaria y aliada del ex senador y congresista Claude Pepper y ayudó a elegir a docenas de jueces a los tribunales estatales y locales”.

“Fanita era admirada y respetada por su capacidad de unir a diferentes personas y comunidades, independientemente de su raza, religión o afiliación política, para fortalecer el proceso democrático”, dijo su familia. “Sentía un amor descarado por su país de adopción y por la democracia y la libertad que ofrecía a todos”.

Inspirando a un triunfador de Hollywood

Fanita y el doctor Mario Presman, a la izquierda, y su nieto, Brett Ratner, a la derecha, flanquean al actor Mickey Rourke en Miami Beach en la década de 1990.
Fanita y el doctor Mario Presman, a la izquierda, y su nieto, Brett Ratner, a la derecha, flanquean al actor Mickey Rourke en Miami Beach en la década de 1990.

A veces tenía que arriesgarse a decepcionar a alguno de sus amigos políticos.

Ratner recuerda un momento en que se sentó con el senador Pepper. Ratner era un adolescente a punto de graduarse de preparatoria a mediados de los años 1980.

Cuando era representante por la Florida, uno de sus muchos cargos en el gobierno, Pepper pidió a Presman que llevara a su nieto a su casa para conversar con él sobre su futuro.

“Cuando me senté con el senador, me dijo que me iba a meter en West Point para que, como primer miembro de mi familia nacido en Estados Unidos, pudiera llegar a ser presidente”, cuenta Ratner.

Pero el joven, bajo la influencia del director de cine Martin Scorsese y con una juventud que pasó viendo el rodaje de Miami Vice y escenas de Scarface en su barrio de Miami Beach, Ratner tenía lo que le parecía un objetivo más elevado.

Ratner dijo que le dio las gracias al político demócrata y, efectivamente, al día siguiente le llegó una brillante carta de recomendación que hablaba del buen chico que era Ratner y del gran hombre en que se convertiría con una educación en West Point.

“Fanita estaba orgullosa, pero, hablando bien de ella, me dijo: ‘Tu sueño es ir a la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Sigue tu sueño y no el de otro. Le daré la noticia al senador. Solicita el ingreso en la Universidad de Nueva York y hazte director de cine’”.

Del 305 al 90210

El director de cine y graduado de Miami Beach Senior High, Brett Ratner, con su abuela Fanita Presman en una foto familiar.
El director de cine y graduado de Miami Beach Senior High, Brett Ratner, con su abuela Fanita Presman en una foto familiar.

En los años 90, Presman fue una de los directores del Stanley C. Myers Community Health Center de Miami Beach. Por aquel entonces, el querido profesor de educación física de Miami Beach Arnold Notkin era el tesorero del centro de salud.

Notkin y su esposa, Myriam, estuvieron entre las 98 víctimas que perdieron la vida en el derrumbe de las Champlain Towers South de Surfside en junio de 2021.

En el año 2000, los Presman se trasladaron a California para vivir con su nieto Ratner a instancias de este.

Los echaba de menos.

“Fanita también tenía un amor inquebrantable por su familia”, dijo Ratner. “Dedicó mucho tiempo a mantener a toda su familia unida, los llamaba a todos y hacía que todos se mantuvieran en contacto. También se aseguró de que su familia nunca olvidara su herencia y los sacrificios que hicieron las generaciones anteriores. Mantener a la familia unida nos hizo a todos más fuertes y felices a lo largo de la vida porque siempre sentíamos que alguien estaba ahí para nosotros especialmente en los momentos difíciles”.

Ratner había alquilado el autobús de lujo del actor Charlie Sheen para llevar a sus abuelos a su mansión de Beverly Hills porque a Fanita no le gustaba viajar por avión, declaró al Miami Herald en 2014 para el obituario de su abuelo.

“Ese autobús era más bonito que su departamento en Seacoast Towers”, dijo Ratner en ese momento. “Ese viaje se convirtió en una segunda luna de miel”.

Tras la muerte de su esposo, Presman se deleitaba compartiendo las historias de su vida, dijo su familia.

“Sus últimos años estuvieron llenos de reuniones sociales e incluso como nonagenaria podía cautivar a un público con sus coloridas historias y su rico sentido del humor”.

Sobrevivientes y servicios

Fanita Stone Presman nació en La Habana el 3 de enero de 1924, vivió durante más de 30 años en Miami Beach y murió a los 98 años en Beverly Hills, California, el 16 de enero de 2022.
Fanita Stone Presman nació en La Habana el 3 de enero de 1924, vivió durante más de 30 años en Miami Beach y murió a los 98 años en Beverly Hills, California, el 16 de enero de 2022.

Los sobrevivientes de Presman son sus hijos, Marsha Ratner y George Presman, y sus nietos Brett Ratner, Max Pratts, Dash Pratts, Skyler Presman y Chanel Pearson.

Los servicios fúnebres están programados para el jueves 20 de enero a las 11 a.m. en la Capilla Memorial Levitt-Weinstein Blasberg Rubin-Zilbert, 18840 W. Dixie Hwy. en el noreste de Miami-Dade. Información: 305-932-2700.