Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fallece a los 90 años el actor Max von Sydow, el padre Merrin de 'El exorcista'

Uno de los grandes actores europeos de la época dorada del cine, Max von Sydow ha fallecido a los 90 años, tal y como ha confirmado su mujer a través de un comunicado a la revista francesa Paris Match: "Es con el corazón roto, con tristeza infinita y extremo dolor que anunciamos la muerte de Max von Sydow el 8 de marzo de 2020", revelaba Catherine, documentarista y productora francesa con la que llevaba casado desde 1997. El intérprete nació en 1929 en Suecia como Carl Adolf pero cuando comenzaba su carrera sobre las tablas se lo cambió mientras estaba haciendo el servicio militar obligatorio.

VER GALERÍA

Fallece el actor Max von Sydow
Fallece el actor Max von Sydow

Estudió en el Royal Dramatic Theatre y los primeros años de su carrera los dedicó al teatro antes de que las películas del también sueco Ingmar Bergman le lanzaran a la fama. Fueron filmes como Fresas Salvajes o El séptimo sello, estrenadas ambas en 1957, las que dieron comienzo a su recorrido audiovisual que ha llegado hasta nuestros días. Algunos de sus papeles más conocidos y que todavía se recuerdan a día de hoy son en Dune (para el que Denis Villeneuve está preparando ahora un remake), El Exorcista, Shutter Island, y Star Wars: El despertar de la fuerza. También en televisión, donde tiene interpretaciones memorables como la del Obispo de Augsburgo en Los Tudor y el Cuervo de tres ojos en Juego de tronos.

VER GALERÍA

Fallece el actor Max von Sydow
Fallece el actor Max von Sydow

Según cuenta el medio británico Independent, le hubiera gustado participar en series como Harry Potter o El señor de los anillos pero se trataba de papeles restringidos a actores británicos. Además de su amor por la ciencia ficción y la fantasía, Max revelaba en una entrevista que había tenido una "educación rara". "Mi padre era un académico, profesor en la ciudad en la que nací, y su asignatura era sobre folclore. Así que era un experto en contar historias, leyendas y aventuras. Como era un niño muy tímido y oía más que nadie de estos cuentos, esto animó mi imaginación y fue lo que me llevó a la actuación", explicó.

Max se casó en 1951 con la también actriz sueca Christina Olin y tuvo dos hijos con ella, Clas y Henrik. Se divorciaron en 1996 y un año más tarde volvió a casarse con la productora y cineasta francesa, Catherine, con la que vivía desde entonces en la región de Provence. Con ella tuvo dos hijos más, Cedric e Yvan, y se nacionalizó francés en 2002, por lo que en 2011 el país galo escogió otorgarle la orden de la Legión de Honor.

VER GALERÍA

Fallece el actor Max von Sydow
Fallece el actor Max von Sydow

El fallecido estuvo nominado en dos ocasiones al premio Oscar, en 1989 y 2012 por los filmes Pelle el conquistador y Extremely Loud and Incredibly Close, pero finalmente no se hizo con la estatuilla. Sí que consiguió los honores de los festivales de Cannes y Venecia, que le homenajearon en 2004 y 1982 respectivamente. Trabajó con directores de la talla de Steven Spielberg, Woody Allen, el español José Antonio de la Loma, Martin Scorsese, David Lynch o Lars von Trier. También probó suerte tras las cámaras, dirigiendo Katinka en 1988.