Fallece a los 83 años el líder católico de Irlanda del Norte y premio Nobel de la Paz, John Hume

BELFAST, 3 ago (Reuters) - John Hume, uno de los arquitectos del proceso que alcanzó el acuerdo de paz de Viernes Santo para poner fin al conflicto de Irlanda del Norte y ganador del premio Nobel de la Paz por su papel para terminar con 30 años de violencia sectaria murió el lunes a la edad de 83 años, anunció el Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP), del que él fuera su líder.

Hume, a quien se le atribuye el inicio de las negociaciones de paz en dicha región británica, compartió el premio Nobel de la Paz en 1998 con el entonces primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble, del Partido Unionista del Ulster.

Hume murió en una residencia de ancianos de su Londonderry natal, en la madrugada del lunes, dijo su familia en un comunicado.

"La muerte de John Hume representa la pérdida de la figura política más importante y relevante de Irlanda del siglo XX", dijo el líder del SDLP, Colum Eastwood, en un comunicado.

"Este es un momento histórico en esta isla, pero sobre todo es un momento de profunda, profunda tristeza", añadió.

Hume, un nacionalista moderado y defensor de los derechos civiles, mantuvo conversaciones pioneras con Gerry Adams, que en ese momento era el líder del partido Sinn Fein, por entonces el ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Las conversaciones contribuyeron a allanar el camino para una iniciativa conjunta de los Gobiernos británico e irlandés en 1993.

Eso dio lugar a un proceso de paz y una tregua del IRA en 1994 y a las conversaciones que produjeron el histórico acuerdo de Viernes Santo.

"Todos nosotros, deberíamos inclinar nuestras cabezas en un gesto de respeto y agradecimiento. Qué hombre tan extraordinario, pacificador, político, líder, defensor de los derechos civiles, hombre de familia, ciudadano de Derry, inspiración", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, en un comunicado.

(Información de Conor Humphries en Dublin e Ian Graham en Belfast; editado por Kevin Liffey y Timothy Heritage; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)