Fallece a los 83 años la actriz y promotora cultural mexicana Marta Aura

·3  min de lectura

Ciudad de México, 9 jul (EFE).- Autoridades de cultura en México informaron este sábado sobre la muerte de la actriz Marta Aura, a los 83 años, y lamentaron el deceso de la histrión, a quien calificaron como una “incansable y reconocida promotora de la cultura”.

“Nos deja como legado su larga carrera de actriz y un profundo sentimiento de tristeza”, dijo en un comunicado la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Tanto la dependencia, como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), lamentaron el deceso de la actriz, quien desde 2012 formó parte de la Compañía Nacional de Teatro.

La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que Marta Aura deja tras de sí un gran reconocimiento por su entrega al teatro, al cine y la televisión.

“No dejó de trabajar nunca en lo que era su pasión: la escena”. Asimismo, externó su solidaridad con su familia, sus colegas y comunidades artísticas.

La secretaría de Cultura resaltó la contribución “notable” de Aura en el ámbito de las artes escénicas y la enseñanza a nuevas generaciones “que abrevarán del espíritu creativo y generoso de la primera actriz”.

Marta Aura nació en 1939. Durante 60 años se dedicó a la interpretación en los escenarios del país.

Fue hija de Olimpo Aura Pineda y Ema Palacios Ordorica. Además tuvo dos hermanos, la escritora María Elena Aura y Alejandro Aura, actor, poeta y padre de la actriz María Aura.

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Inbal, Marta Aura inició su carrera en 1959 en el Teatro La Capilla, en el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (Injuve).

Exploró diversos géneros y encontró en el monólogo un reconocimiento que la llevó a presentar con éxito largas temporadas de, por mencionar algunas, "La mujer rota" (obra que presentó durante 12 años) y "Mujer on the border", que llevó a los escenarios con éxito, tanto en México como en Estados Unidos y España.

En cine trabajó con directores como Alfonso Arau, Jorge Fons, Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Alfonso Cuarón. Este año recibió el premio el Premio Mezcal a la Mejor Actriz en un Largometraje Mexicano por la cinta Coraje (ópera prima de su hijo Rubén Rojo), siendo aclamada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2022.

En televisión debutó en la telenovela “Acompáñame”, en 1978. Le siguieron telenovelas como “Quinceañera”, “Amor en silencio”, “Baila conmigo”, “La sombra del otro”, “Pueblo chico infierno grande”, “Una luz en el camino” y “Secretos del alma”, entre otras.

Desde 2012 entró a formar parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro y en 2019 fue reconocida como actriz de número. Participó en las puestas en escena: "El círculo de cal", "Ilusiones", "Códice Ténoch", "A Soldier in Every Son", "Los grandes muertos", "Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov)", "Homéridas", "Este paisaje de Elenas", "Numancia", "Proyecto Leñero", "La panadería" y "El padre y memoria", que le permitió compartir con el público una parte de su camino como actriz.

Su más reciente participación como integrante del elenco estable de la CNT del Inbal fue en la producción interdisciplinaria "Stravinsky 50", a cargo del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y la Compañía Nacional de Teatro, para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de Igor Stravinsky, dentro de la programación virtual del 49 Festival Internacional Cervantino (FIC).

“Marta Aura deja un legado de aproximadamente 80 puestas en escena, 60 películas y 30 telenovelas y series”, concluyó la dependencia. EFE

csr/cpy

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.