Colombia lamenta la muerte de Germán Castro Caycedo, un periodista "icónico"

·3  min de lectura

Bogotá, 15 jul (EFE).- Los colombianos lamentaron este jueves la muerte del escritor y cronista Germán Castro Caycedo, quien falleció a los 81 años de edad en Bogotá y es recordado por sus compatriotas como un periodista "icónico" que con su trabajo contó el conflicto armado y la realidad de su país.

"Nosotros, como editores de su obra por más de 30 años, recibimos con tristeza esta noticia y refrendamos nuestro compromiso de mantener vivo su legado", afirmó el presidente corporativo para el Área Andina del Grupo Planeta, Bayardo Henao.

Agregó que esa editorial recordará al escritor colombiano "por su seriedad, profesionalismo y don de gentes, pero sobre todo por su compromiso con el periodismo", que "lo convirtió en uno de los cronistas más leídos y de mayor credibilidad".

Castro Caycedo nació el 3 de marzo de 1940 en Zipaquirá, municipio cercano a Bogotá, y es recordado por su trabajo como cronista durante más de 10 años en el diario El Tiempo y como escritor de libros como "El Karina", que fue traducido a nueve idiomas.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, expresó sus condolencias a "familiares y amigos de Germán Castro Caycedo", quien aportó "de manera significativa" al desarrollo de Colombia.

"Estamos seguros de que su legado de memoria seguirá inspirando a las nuevas generaciones", añadió la ministra.

En esa línea, el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada por el acuerdo que firmaron el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, calificó al cronista como "una leyenda del periodismo latinoamericano".

"Nos deja un legado de amor por este país que recorrió en todos sus rincones para conocer y revelar su verdad más profunda. Su apoyo a la JEP fue incondicional", expresó en Twitter.

GRAN LEGADO

El legado de Castro Caycedo, que en 2015 recibió el Premio a la Vida y Obra de un Periodista del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, entre otros galardones, fue recordado también por políticos de diversas orillas ideológicas como el presidente Iván Duque.

"Lamentamos el fallecimiento del cronista y escritor Germán Castro Caycedo, un gran colombiano que deja un amplio legado al periodismo y a la literatura. Toda nuestra solidaridad con su familia", expresó el mandatario.

Por su parte el senador izquierdista Gustavo Petro, principal opositor de Duque, señaló que Castro Caycedo fue un "demócrata".

"Lamento profundamente la muerte de Germán Castro Caycedo, escritor excelso y periodista zipaquireño", afirmó el congresista en sus redes sociales.

Al compaginar el periodismo investigativo con la literatura, Castro Caycedo escribió algunos de los mejores libros de no ficción basados en grandes historias que recogió en sus viajes por el país, como "Perdido en el Amazonas" (1978), o "Mi alma se la dejo al diablo" (1982), sobre el hallazgo del esqueleto de un hombre que murió abandonado en las selvas de El Yarí.

Uno de sus mayores éxitos fue "El Karina" (1985), nombre de un barco comprado en Hamburgo (Alemania), que fue hundido por la Armada colombiana en el océano Pacífico cargado con armas para la guerrilla del M-19.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.