Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fallas en el espacio aéreo mexicano son generados por agenda política de AMLO, asegura el diario WSJ

El pasado 15 de mayo, el diario estadounidense (WSJ) The Wall Street Journal publicó un contundente editorial, en el que destacó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “forzará el tránsito aéreo a su proyecto favorito”, mientras que el actual aeropuerto está rebasado en operaciones y pasajeros.

Los comentarios de la editorialista Mary Anastasia O’Grady se basaron en una recopilación de comunicados publicados por la IFALPA (Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, por sus siglas en inglés), respecto a incidente aéreos, entre los que destacan el posible colapso entre dos aeronaves de Volaris ocurrido el pasado 7 de mayo e, inclusive, esperas no planificadas o alertas de proximidad.

Según O’Grady, AMLO “mató” el NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), un proyecto propuesto por su antecesor, el mandatario Enrique Peña Nieto durante su administración (2012-2018). La premisa del hoy presidente era ofrecer una alternativa menos costosa, en la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, y que ayudara a eliminar el problema de saturación del AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”).

“AMLO ahora forzará el tránsito aéreo a su proyecto favorito al reducir los vuelos en Benito Juárez y asignar nuevas rutas al AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles). El público que vuela estará peor, y no solo por el transporte terrestre más costoso y menos conexiones”, detalló la columnista.

O’Grady agregó que el mandatario mexicano considera que las críticas a su proyecto aeroportuario como una “guerra sucia y mediática”, por lo que “si eso es cierto, la FAA (Administración Federal de Aviación de EE.UU., por sus siglas en inglés) y de las Naciones Unidas están involucrados”.

Cabe mencionar que, desde mayo de 2021, la FAA degradó de 1 a 2 la seguridad del espacio aéreo mexicano.