Las fallas que dejaron al América fuera de la liguilla de forma humillante

Roger Martínez, Álvaro Fidalgo, Guillermo Ochoa y Luis Fuentes del Club América tras perder en la etapa de semifinales ante los Tuzos del Pachuca | Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images
Roger Martínez, Álvaro Fidalgo, Guillermo Ochoa y Luis Fuentes del Club América tras perder en la etapa de semifinales ante los Tuzos del Pachuca | Foto: Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images

América ya no está más en este Clausura 2022. Diego Valdés, que en otras ocasiones se vistió de héroe, ahora no pudo darle el pase de su equipo a la final. No es que él haya tenido la culpa de que las Águilas no se hayan podido clasificar a la final del torneo, sin embargo, sin sus fallas frente al arco rival, la historia pudo ser otra.

El calvario

Pachuca fue líder general del torneo desde la jornada 8. El sistema de juego que predominan los Tuzos con Guillermo Almada es componer un estilo donde la línea defensiva sea la primera en estar bien regulada, por lo que difícilmente se le puede anotar una amplia cantidad de goles y como prueba de ello, Pachuca fue la mejor defensiva del torneo con 15 anotaciones en contra. Es por ello que no se pueden dar el lujo de fallar cuando el cuadro hidalguense permite pararte frente a su marco.

Durante la ida inició el espectáculo de fallas por parte del 10 americanista. La primera jugada que pudo marcar la diferencia se presentó al minuto 40 del primer tiempo, en la cancha del Estadio Azteca: América tejió una jugada hasta las entrañas del área pachuqueña; Luis Fuentes, al borde de la línea de meta, sirvió una diagonal retrasada que encontró su destino en los pies de Valdés a la altura del manchón penal. No obstante, el futbolista chileno resolvió la jugada mandando el esférico por encima del arco defendido por Óscar Ustari.

A pesar de la primera falla, el 10 de las Águilas rompió el cero del partido con un tanto después de un rebote que permitió Ustari, luego de un potente disparo de Federico Viñas. Pero con una definición que fue acompañada por la suerte. Después de ello, Pachuca encontró el empate por la vía del penal y el juego del volante ofensivo del América dejó un mal sabor de boca para la afición americanista, pues además de su error, en repetidas ocasiones perdió en duelos aéreos –que tampoco son su especialidad– y fue despojado del esférico de manera constante.

La definición de la serie de semifinales llegó en la vuelta. Pachuca sumaba 14 partidos consecutivos sin perder en casa, un dato desalentador para el América. A pesar de ello, las Águilas querían llegar a una añorada final, pero la “grandeza” no le fue suficiente en un patio “ajeno”, pues en las gradas se miraba mayoría de afición americanista.

En los primeros dos minutos del partido, América intentó aplanar al líder general con llegadas a su marco. Pero la jugada que pudo haber cambiado el rumbo de la historia estuvo bajo la tutela de Valdés. Tras una serie de rebotes aéreos, Érick Sánchez recuperó el esférico para Pachuca y tocó retrasado hacia su portero, pero jamás se dio cuenta que entre el camino se encontraba Diego.

Este último interceptó el esférico, se dio la media vuelta y en dos ocasiones intentó disparar al arco pero encontraron como destino la humanidad del guardameta hidalguense. El haber embestido rápidamente a Pachuca le habría permitido al cuadro de Coapa jugar con mayor libertad y llevar a los Tuzos a un mayor desgaste. Con lo atónito de la jugada, América decayó en confianza.

Pachuca no desperdició sus jugadas ofensivas y pronto se pusieron arriba en el marcador con dos tantos a su favor. Ya en las acciones del segundo tiempo, América fue apabullado por Pachuca con un tanto más, dos balones estrellados en los postes y constantes disparos al arco de Guillermo Ochoa. Los Tuzos ahora planean su juego para disputar la final del Clausura 2022.

Otro error

Durante la llave de cuartos de final, América venció con autoridad a la escuadra de Puebla. No obstante, en el partido de vuelta, que definió el pase a semifinales, Diego Valdés también se hizo presente con un error en el juego. El penal que causó la controversia por ser repetido, debido a que Antony Silva se adelantó de la línea de meta, el futbolista chileno lo había fallado, sin embargo, la desconcentración del arquero poblano le dio nuevamente la oportunidad de anotar. En ese momento, el marcador global se encontraba empatado.

El futuro de Valdés

A pesar de que sus fallas pudieron haber definido la serie frente a los Tuzos, Valdés aún tiene un largo camino que recorrer con las Águilas, pues fue uno de los futbolistas más determinantes del equipo, además de ser el máximo anotador del conjunto de Coapa con cinco goles. Y también asistió en tres ocasiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR I EN VIDEO

Así es como Walt Disney World tiró la casa por la ventana por sus 50 años