Fallas de comunicación, papeleo y bloqueos: la jornada de vacunación que se vivió en Ecatepec

Habitantes de Ecatepec hacen fila para vacunación de COVID
Habitantes de Ecatepec hacen fila para vacunación de COVID

El segundo día de vacunación contra COVID-19 en adultos mayores en Ecatepec, Estado de México, estuvo marcado por fallas en la comunicación y logística de autoridades, lentitud en la aplicación, largas filas y protestas que derivaron en bloqueos de vialidades.

El municipio abrió este martes los centros de vacunación localizados en los centros cívicos de Río de Luz, El Chamizal y Melchor Múzquiz, así como en los deportivos Ejidal Emiliano Zapata y Bicentenario.

El gobierno de Ecatepec publicó en sus redes sociales a las 11:47 de la noche que ya no abriría otros módulos, argumentado que continuaba con la capacitación del personal voluntario que participa en la logística de la aplicación de las vacunas, y así poder brindar un mejor servicio.

Sin embargo, muchos adultos mayores no se enteraron del cambio y acudieron a los centros que aún no están habilitados, algunos, incluso, llegaron a formarse desde la madrugada, lo que provocó molestias.

Personas que acudieron al centro cívico Río de Luz, lo encontraron sin servicio por lo que decidieron cerrar de manera intermitente la Avenida Central, para exigir que se les aplicara la vacuna contra la COVID-19 en este punto.

Aunque horas después de las protestas, se confirmó la llegada de dosis al centro de Río de la Luz, servidores de la nación pidieron a los adultos mayores que comenzaran a formarse con sana distancia.

undefinedundefinedundefinedundefined

Incluso, funcionarios de la Secretaría de Bienestar llegaron a pedir a la población no acudir a los centros de vacunación hasta que sean contactados vía telefónica, para evitar aglomeraciones.

Gobierno de Ecatepec reconoce fallas y lentitud

Javier Lozano Herrera, coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó que una falta de comunicación entre la Secretaría de Salud del estado y la de Bienestar federal provocaron las fallas en la vacunación.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, dijo que la convocatoria para la vacunación fue apresurada y se tuvo que planear muy rápido la logística para la aplicación de las dosis.

Lozano Herrera explicó que primero se acordó que habría dos puntos de vacunación, uno para los beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar y otro para la población adulta mayor en general.

Pero esto no ocurrió y por “falta de comunicación” se lanzó la convocatoria y se abrió para todos.

undefinedundefinedundefinedundefinedundefined

También dijo que la población pensó que se abrirían los 10 puntos de vacunación el mismo día, además “la gente pensó que eran tres días y son de tres semanas a un mes, se le aclaró a la población y ya saben que van a alcanzar la vacuna”.

Otra falla, explicó el funcionario, fue que cada adulto mayor tenía que llenar dos cuestionarios, uno de Salud local y otro de la Secretaría de Bienestar, lo que implicaba 4 cuartillas y el retraso del procedimiento. Dijo que ahora ya solo se llenará un solo formato de una cuartilla.

TE PUEDE INTERESAR

Mujer sorprendida robando en un Walmart impacta con todo lo que escondió en su ropa