Fallan a favor de partidos políticos que impugnaron paridad de género

·3  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- La Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con Sede en Xalapa, Veracruz, falló a favor de los tres partidos políticos que impugnaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que ordenaba al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPAC) aprobar unos lineamientos basados en la paridad sustantiva.

Tras un proceso jurídico, promovido por el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, este lunes por la noche, la Sala Regional rechazó la posibilidad de que los partidos políticos postulen a mujeres candidatas en por lo menos la mitad de los 15 municipios más poblados en Yucatán, durante el actual proceso electoral.

Los partidos que impugnaron fueron, Fuerza por México, de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes hace una semana se opusieron a la resolución del TEEY que ordenaba al IEPAC aprobar estos principios, considerados como acciones afirmativas a favor de la equidad y la igualdad.

En ese sentido, el Tribunal Federal, avaló que se respete los lineamientos vigentes de designar a 10 mujeres en los 30 municipios más poblados, y no la mitad de 15 como pedían las activistas.

Por su parte, la doctora, Gina Villagómez Valdés, quien encabezaba el Frente por los Derechos de las Mujeres, junto con María Eugenia Núñez Zapata, argumentó que a pesar de haber una ley de paridad, los partidos políticos (en su gran mayoría encabezados por hombres) únicamente designaban a candidatas en los municipios perdedores o en donde había un menor número poblacional.

Hace poco más de una década, el 90% de las candidaturas eran hombres, y sólo menos de 10% eran mujeres. Sin embargo, en el 2018 con el principio de paridad, los partidos políticos fueron obligados a postular a candidatas en la mitad de los 106 municipios.

No obstante, detectaron, que las 29 alcaldesas que resultaron electas en ese año, sólo gobernaban el 10.8% del total de la población yucateca, es decir, que prácticamente el 90% de la ciudadanía quedó en manos de un alcalde (hombre).

Por esa razón, a finales del año 2020, el Frente por los Derechos de las Mujeres presentó unos nuevos lineamientos al IEPAC, que buscaba que todos los partidos políticos designen a mujeres en por lo menos la mitad de los 15 municipios más poblados, y así evitar lo que ocurrió en la elección anterior. Sin embargo, los partidos políticos se opusieron.

Uno de los primeros en manifestarse en contra, fue el, Alejandro Cuevas Mena (PRD), quien utilizó la tribuna del Congreso del Estado para advertir que las consejeras y consejeros no podían aprobar tales lineamientos, pues "ya no eran los tiempos y tampoco eran legisladores".

Al no aprobar el IEPAC los lineamientos solicitados, las mujeres impugnaron ante el Tribunal Electoral, pero fueron rechazadas, debido a que no presentaron entre la documentación, una copia de su credencial para votar.

Ante la segunda negativa, acudieron ante el Tribunal Federal Electoral en Xalapa, Veracruz, quien les dio la razón inicialmente, y ordenó al Tribunal Electoral de Yucatán resolver a favor de las mujeres, y determinar que el IEPAC aprueben esos lineamientos.

Ante ello, y tras las impugnaciones de esos partidos, el Tribunal Federal Electoral en Xalapa, determinó que a mediados de año se presentaron unas reformas a ley electoral en materia de paridad, y que además, los partidos políticos habían determinado postular en 10 municipios a mujeres.