Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

‘Falla estructural’ provocó accidente en metro de CDMX: peritaje preliminar

EL ACCIDENTE del metro de Ciudad de México, que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo, fue provocado por una “falla estructural”, según un peritaje preliminar de la firma noruega DNV difundido este miércoles.

“El incidente fue provocado por una falla estructural”, señaló el reporte leído por Jesús Esteva, secretario de obras de la alcaldía de la capital, que contrató a DNV.

El reporte integra los hallazgos preliminares de la investigación independiente que realiza DNV, mientras mantiene la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos tales como diseño, construcción, operación, rehabilitación y reparaciones, a efectos de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos, así como su contribución con el incidente, explica el documento.

El 3 de mayo de 2021, parte del tramo elevado de la Línea 12 entre las estaciones de Olivos y San Lorenzo Tezonco colapsó entre las columnas 12 y 13.

No te pierdas: Defectos y desgaste, algunas de las hipótesis sobre accidente del metro en CDMX

El documento contiene un informe de las actividades de la Fase I realizadas durante el período del 12 de mayo al 11 de junio de 2021 por el equipo internacional y multidisciplinario de expertos de DNV.

El objetivo del proyecto es proporcionar experiencia en las diferentes fases de la investigación: fase I , predictamen técnico; fase II, la investigación de la causa inmediata (también conocida como investigación de fallas); y, fase III, el análisis de la causa raíz (ACR).

“El objetivo de la opinión técnica de un tercero independiente es recolectar y preservar las evidencias para las fases posteriores de la investigación, así como recabar observaciones iniciales del incidente”.

En tanto, “el objetivo del análisis de causa inmediata es determinar la causa material o el modo de la falla (por ejemplo, fatiga, sobrecarga, diseño, procedimientos constructivos, deficiencias en el control de calidad, etc.) de los componentes asociados con el incidente”.

Finalmente, el objetivo del ACR es identificar problemas sistemáticos que, si se cambian, podrían evitar que ocurra un incidente similar, versa en el documento.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) opera la L12, la cual tiene 23 km y 722 m de longitud con un total de 20 estaciones, incluyendo cuatro interestaciones (Mixcoac, Zapata, Ermita y Atlalilco) y dos estaciones finales (Tlahuac y Mixcoac). N