¿Por qué falla la conexión entre los jugadores del Heat? Spoelstra tiene su teoría y busca solución

Ezra Shaw/TNS

Luego de la derrota del sábado ante los Kings en Sacramento, el entrenador del Heat, Erik Spoelstra, dejó claro que es importante que los jugadores estén más conectados en ambos extremos de la cancha.

Ese no es un comentario que sorprende teniendo en cuenta que el equipo de Miami ha tenido un comienzo decepcionante (2-5).

Pero es algo que llama la atención porque el Heat tiene en su nómina a 13 jugadores que regresan del conjunto que jugó la temporada pasada y llegó hasta la final de la Conferencia Este.

“No creo que estemos totalmente desconectados”, expresó el armador Kyle Lowry, luego de la práctica del lunes antes del partido en casa ante el campeón defensor de la NBA, los Warriors de Golden State, el martes en el FXT Arena de Miami (7:30 p. m., Bally Sports Sun, WAQI 710 en español).

“Entiendo lo que dice el entrenador. Pero creo que los muchachos estamos en diferentes posiciones y lugares con diferentes tipos de coberturas. Estamos trabajando para volver a comprender quién está haciendo qué en diferentes coberturas y situaciones”.

Uno de los mayores cambios en la rutina del Heat esta campaña, a pesar de tantas caras conocidas, ha sido la inserción de Tyler Herro como titular.

Herro, quien es un escolta con mucho tiempo de juego, fue el líder del banco la pasada temporada y lo nombraron el Sexto Hombre del Año de la NBA.

En esta campaña, Herro está jugando más minutos como parte de un grupo que también incluye a otros basquetbolistas con muchos minutos como Bam Adebayo y Jimmy Butler.

Lowry, como armador, también ha tenido que adaptarse a más minutos junto a Herro.

Pero los resultados no han sido negativos pues los cinco abridores Lowry, Herro, Butler, Caleb Martin y Adebayo han superado a los oponentes por nueve puntos por cada 100 posesiones en 81 minutos juntos esta temporada.

“Dale el balón”, señaló Lowry cuando se le preguntó cómo ha cambiado Herro la forma en que juega la alineación titular.

“En la mayoría de los partidos disparará la mayor cantidad de veces. Va a ser nuestro hombre con más intentos de tiros y no tenemos ningún problema con eso. Eso es lo que él hace. Cambia mi forma de jugar, la de Jimmy y la de Bam también. Cambia la forma en que jugamos porque es un anotador muy efectivo. Así que déjalo que tome ritmo y lo resolveremos después”.

Spoelstra cree que siempre hay un período de ajuste al comienzo de la temporada. El Heat solo espera que ese tiempo no dure mucho más.

UDONIS HASLEM

Con Dewayne Dedmon y Omer Yurtseven no disponibles por lesiones, el Heat optó por usar al veterano Udonis Haslem como su centro de respaldo sobre el novato Nikola Jovic en la derrota del sábado ante los Kings.

Haslem, quien actualmente es el jugador activo de mayor edad de la NBA con 42 años, tuvo tres puntos y un rebote en ocho minutos viniendo desde el banco.

Jovic jugó apenas un minuto después de salir como suplente del centro titular Bam Adebayo en la derrota del jueves ante los Warriors de Golden State.

“Pensé que los minutos de UD fueron buenos, inspiradores”, expresó Spoelstra sobre Haslem.

“Jugo fuerte en todo momento. Necesitamos mucho más de eso”.

Haslem, quien está en su vigésima temporada en la NBA, ha reiterado que se retirará al final de esta campaña.

Si bien las lesiones de Dedmon y Yurtseven crearon una oportunidad para que Haslem jugara ante los Kings, los minutos han sido escasos para él en las últimas temporadas.

El veterano jugador ha tenido acción en solo 30 juegos de temporada regular desde el comienzo de la campaña 2018-19 y no ha participado en un partido de playoffs desde 2016.

Asumió un papel más de liderazgo mientras se desempeñaba como capitán del Heat en 16 temporadas consecutivas (la permanencia más larga en la historia del equipo).

“No puedes esconder tu condición de juego”, aseguró Haslem después de salir como suplente en Sacramento.

“Obviamente me quedé un poco sin aliento. Mi tiro no estuvo como quería. Defensivamente tengo que entrar en ritmo y conseguir los rebotes. Son algunas pequeñas cosas de sincronización que reconozco necesito mejorar con el tiempo, pero se siente bien volver a salir a jugar’’.

G LEAGUE

El equipo filial de Miami en la G League, Sioux Falls Skyforce, inicia la temporada el próximo sábado.

Jamal Cain, jugador con contrato bidireccional, fue enviado a Sioux Falls, en Dakota del Sur, al final de la gira del Heat por el Oeste.

“Es importante que juegue”, aseguró Spoelstra el lunes.

“Tuvo una buena práctica mientras estábamos en Sacramento, pero aparte de eso, ahora el plan es entrenar allí y jugar los partidos. Todo eso será importante para su desarrollo y luego pasará tiempo con el equipo aquí’’.

Queda demostrado en Sacramento que este Heat tiene muchas carencias y no sabe cerrar

El otro atleta con contrato bidireccional del equipo, el escolta Dru Smith, permanece con el club de Miami.

Pero el plan es enviar a Smith y potencialmente a Jovic a Sioux Falls en algún momento de esta campaña.

“Enviaremos a Dru’’, aseguró Spoelstra.

“Y luego, si nos recuperamos por completo, podría haber buenas oportunidades para que Jovic también vaya allí”.

▪ El escolta Victor Oladipo (rodilla) y Yurtseven (tobillo) no practicaron el lunes y se espera que permanezcan fuera para el partido contra los Warriors.

Dedmon, quien se perdió los últimos dos juegos por una fascitis plantar en el pie izquierdo y una enfermedad no relacionada con COVID, volvió a practicar el lunes.