Falla en American Airlines amenaza con detener 12.000 vuelos de forma temporal

Una falla en la computadora de American Airlines amenazó con sumarse al caos que ya afectaba a los aeropuertos de EE.UU. durante el ajetreado fin de semana del 4 de julio.

Un problema en el sistema de la aerolínea que permite a los pilotos agregar, eliminar o intercambiar rutas eliminó temporalmente 12.000 vuelos durante el transcurso de julio.

“Como resultado de esta falla técnica, ciertas transacciones comerciales de viajes pudieron procesarse cuando no debería haberse permitido” declaró la aerolínea en un comunicado.

Sin embargo, la aerolínea “restauró la gran mayoría de los viajes afectados” y no “anticipa ningún impacto operativo debido a este problema”, agregó.

Aún así, la amenaza de problemas masivos en las rutas era una mala señal, según Dennis Tajer, capitán de American Airlines y portavoz del sindicato Allied Pilots Association, que representa a los pilotos de American Airlines.

Creó “incertidumbre para los pasajeros y los pilotos” a medida que millones de personas pasaban por los aeropuertos de EE.UU., en algo que igualó por primera vez los recuentos de viajes para el mismo periodo anterior a la pandemia.

Una falla similar afectó a la aerolínea en 2017 durante las vacaciones de Navidad, lo que obligó a American y sus pilotos a evitar una escasez masiva de personal que habría afectado a 15,000 vuelos.

Los problemas técnicos no podrían haber llegado en peor momento para American.

Además de tratar de superar un fin de semana récord, la aerolínea se encuentra en medio de negociaciones contractuales con su sindicato de pilotos.

Esta semana, ofreció un acuerdo que incluye aumentos del 17 por ciento hasta 2024.

“United presentó un salario líder en la industria, y lo igualamos para nuestro equipo”, aseveró el director general de American, Robert IsomIsom, en un mensaje de vídeo el jueves. “Conseguir un acuerdo pronto ayudará a fortalecer nuestro programa de capacitación y garantizará que podamos seguir creciendo”.

El sindicato dice que todavía revisa la propuesta.

En mayo, cientos de pilotos estadounidenses hicieron fila frente al Aeropuerto Internacional de Miami en protesta por sus condiciones laborales.

“Una vez que haces las maletas para salir por la puerta, no sabes cuándo volverás a ver a tu familia, eso se debe a que el cronograma es muy poco confiable”, declaró Tajer, el portavoz del sindicato, en ese momento.

Los pilotos de toda la industria han manifestado y protestado que trabajan horarios exigentes y salarios bajos, incluso cuando los vuelos se recuperan de los efectos de la pandemia.

Aparte de estas luchas laborales, la industria en su conjunto se ha enfrentado a numerosos retrasos y ha cancelado vuelos durante el fin de semana del 4 de julio.

Solo el sábado, se cancelaron casi 650 vuelos en EE.UU. y otros 5.200 se retrasaron. Los aeropuertos Dallas-Fort Worth, Newark y John F Kennedy de Nueva York sufrieron las peores demoras.