El Madrid en la cima; Rayo acaba con gestión de Koeman

MADRID (AP) — Real Madrid chocó contra una pared en su propia casa, pero el modesto 0-0 del miércoles ante Osasuna le abrió la puerta para tomar provisionalmente la cima de La Liga española. En tanto, Barcelona se hundió a la mitad de la tabla y se quedó sin técnico.

La derrota por 1-0 en la visita a Rayo Vallecano, con un gol del colombiano Radamel Falcao, colmó la paciencia de los dirigentes del Barça, quienes horas después anunciaron la destitución del holandés Ronald Koeman.

El Madrid llegó a 21 unidades; supera en criterios de desempate al Sevilla y Betis —que se impusieron en sus duelos del día— así como a la Real Sociedad, que disputará este jueves su duelo por la 11ra jornada ante el Celta de Vigo.

Con el punto, el Real Madrid abrió a seis la diferencia sobre el Barça, que cayó horas antes. El campeón defensor Atlético de Madrid cuenta con 18 puntos y disputa su partido ante Levante el jueves.

“El equipo lo ha hecho todo para ganar. No hemos tenido esa pizca de suerte o ese acierto y eso nos ha condenado”, comentó el lateral Dani Carvajal sobre el desempeño merengue. “Era un día clave; el Barcelona ha perdido, el Sevilla ha empatado”.

Osasuna perdió su paso perfecto como visitante en la temporada, pero sigue invicto fuera de casa para cosechar 19 unidades y ubicarse en la sexta posición.

Por segunda ocasión en el curso, los merengues se van en blanco en el casillero de goles frente a sus aficionados con su segundo 0-0, como sucedió ante el Villarreal.

A pesar de que el dominio fue siempre de los locales, Jon Moncayola tuvo la mejor oportunidad en un contragolpe que intentó definir con un disparo en el área, el cual se estrelló en el poste en los primeros minutos del complemento.

El brasileño Vinícius Júnior fue el revulsivo merengue al ataque, pero sus incursiones hasta la línea final no cuajaron con alguna diana.

El fin de semana los merengues buscarán salir de este escollo cuando visiten al Elche; Osasuna jugará en la cancha del Sevilla.

SE AGUDIZA CRISIS DEL BARCELONA

Un zarpazo de Falcao agravó la crisis del Barcelona y puso punto final a la gestión de más de un año de Koeman.

La anotación del ``Tigre″ en el primer tiempo le dio al sorprendente Rayo Vallecano la victoria 1-0 como local ante el conjunto catalán.

El delantero colombiano se benefició de un robo de balón de Óscar Trejo para definir con gran clase, quitándose a Gerard Piqué con una pisada de balón antes de sentenciar con un zurdazo rasante a los 30 minutos.

La segunda derrota seguida del Barça en el torneo doméstico le hizo retroceder a la novena posición en la tabla, con una magra cosecha de 15 puntos en 10 partidos. El club azulgrana venía de perder el clásico por 2-1 ante el Real Madrid el domingo.

En cambio, el recién ascendido Rayo enlazó su quinta victoria en casa y se colocó en la cuarta plaza, con 19 puntos tras 11 partidos, dos unidades detrás de la Real Sociedad que tiene un compromiso pendiente.

Los dirigidos por Koeman dispusieron de buenas oportunidades durante el complemento para al menos rescatar un punto.

Memphis Depay falló un penal a los 72, luego de que el arquero Stole Dimitrievski lo atajó al lanzarse a su lado derecho. Y tras un buen pase de Sergio Agüero en la agonía, Gavi definió deficiente al aparecer perfilado frente al arco.

Se trata de la primera vez en casi 20 años que los azulgranas encadenan cinco partidos como visitantes sin poder ganar.

El Rayo llevaba casi dos décadas sin ganarle al Barça, remontándose a un 1-0 el 7 de diciembre de 2002.

“Hoy yo cometí un error y asumo las consecuencias″, dijo Busquets. "Nos falta un poco de todo: un poco de buena suerte, un poco de creer, un poco de ir, un poco de concentración, de no cometer errores, de muchas cosas″.

Los próximos partidos del Barcelona serán el sábado en casa ante el Alavés y la visita el martes al Dínamo de Kiev, en un duelo fundamental en sus aspiraciones de superar la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa.

Encarará esos compromisos ya sin Koeman, a quien el presidente Joan Laporta le comunicó la destitución tras el encuentro en Vallecas, según informó la entidad barcelonista en un comunicado.

SEVILLA EMPATA

El argentino Erik Lamela marcó a los 73 minutos el tanto con que el Sevilla salvó un empate 1-1 de su visita ante el Mallorca, para asumir provisionalmente la cima.

En el tiempo de reposición, el árbitro Santiago Jaime Latre anuló por intervención del VAR un tanto del argentino Lucas Ocampos debido a una mano del brasileño Fernando Reges previa a la anotación.

El conjunto andaluz igualó en 21 puntos a la Real Sociedad, que juega el jueves ante el Celta de Vigo. El cuadro balear quedó 12do con 13 unidades.

BETIS GOLEA

Borja Iglesias celebró un doblete con el que condujo al Betis a una goleada 4-1 sobre el Valencia, victoria que lo deja en la 3ra posición con 21 unidades.

Borja abrió la cuenta por vía del penal a los 14 minutos; celebró el segundo a los 30. El argentino Germán Pezzella hizo el tercero a los 61 y Juan Miguel Jiménez cerró la cuenta a los 68. Gabriel Paulista marcó a los 39 por el conjunto naranjero.

Valencia sufrió su cuarto revés en las últimas siete jornadas para quedar con 13 unidades en la 11ra posición.