Las 'fake news' matan: los condados pro-Trump muestran tasas de mortalidad de Covid mucho más altas

·3  min de lectura
Protestas de grupos antivacunas por la obligación de llevar mascarillas en el ayuntamiento de Boston, Massachusetts December 20, 2021 | Photo by Joseph Prezioso / AFP
Protestas de grupos antivacunas por la obligación de llevar mascarillas en el ayuntamiento de Boston, Massachusetts December 20, 2021 | Photo by Joseph Prezioso / AFP

Ayer, 20 de diciembre, ocurrió un hecho poco frecuente. Durante un mitín celebrado en Ohio por el ex-presidente Donald Trump sus propios seguidores empezaron a abuchearle al anunciar que había recibido la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. “Hicimos algo histórico, salvamos decenas de millones de vidas en todo el mundo cuando juntos, todos, nos pusimos la vacuna”, afirmaba el republicano y de repente, los mismos que le aplaudían minutos antes, cambiaron radicalmente de actitud y empezaron a abuchearle. No es algo que se vea todos los días pero tampoco debería resultar tan extraño teniendo en cuenta que las encuestas más recientes señalan que más de un tercio de los votantes de Trump no tienen intención de vacunarse.

No siempre fue así. Al principio de la pandemia las dudas sobre la vacunación estaban mucho más repartidas, pero la avalancha de mensajes antivacunas, la desinformación o, lo que es peor, las noticias falsas han calado con más facilidad entre los votantes republicanos.

El partidismo político se ha convertido ahora en el factor más directo y claro de identificación de si alguien está vacunado y los datos muestran que la desconfianza en las autoridades médicas oficiales y la exposición a fake news, tanto sobre COVID como sobre vacunas, son mucho más altas entre los republicanos. Es un elemento novedoso a considerar, al menos en Estados Unidos: las ideas políticas se han convertido en esta pandemia en el principal indicador de salud, riesgo de hospitalización e incluso de mortalidad.

Porcentajes de vacunación y número de muertes según el porcentaje de votos por Trump o por Biden en las elecciones pasadas | NPR
Porcentajes de vacunación y número de muertes según el porcentaje de votos por Trump o por Biden en las elecciones pasadas | NPR

Los datos son abrumadores: las tasas de vacunación republicana frente a la COVID se han estancado en un preocupante 59%, mientras que más del 90% de los votantes demócratas ya están vacunados. Por supuesto, esta gran brecha abierta tiene su reflejo en las tasas de mortalidad y un exhaustivo análisis realizado por el equipo de investigación de la Radio Pública Nacional (NPR) concluye que la polarización política y la desinformación están provocando una parte significativa de las muertes en la pandemia.

Utilizando las cifras públicas ofrecidas por los Centros de Control de Enfermedades (CDC), el análisis destaca que los condados que en las pasadas elecciones tuvieron un 60% o más de votos a favor del partido republicano de Trump muestran 2,73 veces la tasa de mortalidad de aquellos condados que votaron por Biden. La tendencia se mantuvo, incluso al controlar la edad (que es el principal riesgo demográfico de mortalidad por COVID), y las cifras siguieron mostrando que los condados republicanos tienen casi el triple de mortalidad que los demócratas.

El estudio también revela un punto fundamental que contribuye a estas tasas de mortalidad: cuanto mayor es la proporción de votos para Trump, menor es la tasa de vacunación. Las encuestas realizadas señalan que precisamente son estos votantes los más predispuestos a creer mensajes antivacunas, asumir proclamas falsas o apoyar campañas contra las vacunas: Los republicanos se muestran mucho más proclives a creer fake news: Más del 90% de los republicanos consultados creen al menos una noticia falsa sobre COVID o las vacunas, y casi la mitad (46%) considera ciertas cuatro o más noticias falsas. En el lado demócrata ese porcentaje solo es del 14%.

En definitiva, nuestras ideas políticas condicionan de manera muy importante la cantidad de desinformación que asumimos como cierta y creer en fake news repercute de manera muy significativa en el riesgo de enfermedad, hospitalización y, claramente, en la mortalidad.

Más noticias y artículos importantes sobre actualidad COVID en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Daniel Wood & Geoff Brumfield “Pro-Trump counties now have far higher COVID death rates. Misinformation is to blame” National Public Radio (NPR)

Datos de vacunación ofrecidos por los condados a los CDC : COVID-19 Vaccinations in the United States,County

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.